MONTE PLATA.- El Observatorio Prodesarrollo de esta provincia, integrado por organizaciones campesinas, religiosas, sindicales y profesionales de diversas áreas, convocó para los días 13 y 14 del presente mes a un paro de labores por 48 horas, a causa de las presuntas promesas incumplidas por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), sobre un pliego de demandas.

Según el levantamiento realizado por la entidad, el 85% de las vías de comunicación terrestre están deterioradas, lo que representa un impacto social y económico desfavorable para los miles de munícipes de esa demarcación.

Entre las reivindicaciones sociales que exigen las organizaciones que conforman el Observatorio Prodesarrollo de la provincia Monte Plata se destacan la terminación de las carreteras Don Juan – Cevicos y la construcción y pavimentación de calle de El Bosque.

De igual manera la carretera Peralvillo – La Gina; Peralvillo – La Guázuma, construcción de puente sobre los  ríos Ozama y La Guázuma; construcción de dos alcantarillados que comunican la sección La Cuaba a Manillao con Cotuí y terminación del contrato con IDC.

Además la carretera Bayaguana- Guerra; Bayaguana-Los Hidalgos – Sabana del Medio; Los Hidalgo-Pilancón;  Sierra de Agua – El Guanito ; Bayaguana – El Puerto;  Bayaguana Mata San Juan – Sabana del Medio.

En tanto que en Sabana Grande de Boyá demanadan el arreglo de los caminos vecinales, asfaltado del casco urbano de Sabana Grande de Boyá y los distritos municipales Gonzalo y Majagual, así como la reparación de 7 válvulas aguas que mantienen al municipio sin recibir el preciado líquido

De igual forma, la terminación de la carretera Yamasá – Don Juan; construcción de las carreteras y puentes que comunican los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingo.

También , la reconstrucción de la carretera Monte Plata-Bayaguana y Monte Plata-Chirino; asfaltado del casco urbano del municipio y sus distritos municipales Boyá, Don Juan y Chirino.

Mientras que el sector transporte de la provincia demanda, piden la construcción de la carretera Peralvillo – Guanuma – El Corozo; terminación de la carretera Peralvillo – La Gina; bacheo del cruce de La Bomba a Peralvillo; regularizar y señalizar de os reductores de velocidad y eliminar lo que no estén autorizados.

 El sector campesino demanda del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), el cese de la entrega de las tierras a terratenientes, legisladores y funcionarios del Gobierno en detrimento de la producción local.

De igual manera exigen financiamientos blandos y maquinarias para preparar los terrenos y producir alimentos que puedan suplir los mercados nacionales.

No al cierre universidad

El Observatorio Pro-Desarrollo de Monte Plata también rechaza en su huelga de 48 horas,  que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), sea eliminada en esa provincia.

Actualmente la extensión universitaria cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes, de la cuales el municipio de Sabana Grande de Boyá posee la mayor cantidad de alumnos inscritos con 226.

Deja un comentario