NUEVA YORK.-Como respuesta a las críticas hechas por el alcalde Bill de Blasio al gobierno dominicano por el Plan Nacional de Regularización, el cónsul general Eduardo Selman, y el embajador Jefe de la Misión Permanente Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, no desfilaron junto al ejecutivo municipal, durante la Gran Parada Dominicana del Bronx.

Se espera que hagan lo mismo este 12 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan, cuando se realice el Desfile Nacional Dominicano de Nueva York. Junto al alcalde desfilaron el concejal Ydanis Rodríguez, el asambleísta estatal Víctor Díaz y varios activistas dominicanos del Bronx y Manhattan. El alcalde neoyorquino, no reaccionó de inmediato a la decisión de Selman y Cortorreal.

La reacción de ambos diplomáticos se debió a la posición de Blasio que a comienzos de mes, sugirió un boicot al turismo en la República Dominicana y fue seguido por sus colegas de Boston, Martin J. Walsh y de Montreal (Canadá) Dennis Correde, quienes hicieron pronunciamientos similares.

Tanto el alcalde de Nueva York como sus homólogos de Boston y Canadá, han atacado al gobierno por lo que califican “violación de derechos humanos” a los inmigrantes haitianos, y emplazaron al presidente Danilo Medina a no ejecutar deportaciones masivas.

Selman exhortó  a sus compatriotas a “levantar siempre la bandera nacional como estandarte de dignidad, orgullo y dominicanidad”.

El cónsul desfiló junto al embajador de la ONU, delante de una gigantesca bandera que precedía la colorida carroza muy bien decorada del Consulado General Dominicano en Nueva York.

Selman y Cortorreal no estuvieron en el corte de cinta en la intersección de la calle 176 y la avenida Grand Concourse debido a que se exhibía un letrero promocionando al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, minutos antes de que éste arribara al lugar y el rotulo sería llevado en la caminata del primer ejecutivo municipal.

Selman dijo que de Blasio “no se ha disculpado con el gobierno ni con la República Dominicana por sus críticas aviesas que hizo a las medidas tomadas por el presidente Danilo Medina para  llevar a cabo el proceso de regularización de extranjeros que establecen la constitución y las leyes con estricto respeto a los derechos humanos”.

Agregó que “no podemos desfilar junto a alguien que ha ofendido al gobierno y al pueblo dominicano y no se ha disculpado”, dijo Selman, quien a su paso por los tramos desde la calle 176 hasta la calle 167 de la avenida Grand Concourse saludaba a los espectadores y sostenía en su mano derecha la bandera de su país en una pequeña asta de mano despertando ovaciones y aplausos.

Durante su participación en el desfile el funcionario consular departió con autoridades municipales y estatales de Nueva York, entre ellos el presidente de El Bronx, Rubén Díaz, hijo, quien le dio la bienvenida a ese condado, el congresista José Serrano, el concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta estatal Guillermo Linares.

Entre los artistas que participaron estuvieron Johnny Ventura, Héctor Acosta, Kinito Méndez, David Kada, Eddy Herrera, Mozart La Para,  Krisspy, Chantel Collado, y Jordán Romeo.

Ventura y Acosta, fueron escogidos como padrinos del desfile, mientras que Kinito fue Mariscal Artístico y David Kada el Rey, según informó Rosa Ayala, vice directora ejecutiva.

 “Quiero felicitar a todos los dominicanos en nombre del gobierno, el consulado y  el mío propio y exhortarlos a estar siempre unidos, poniendo con decoro, valentía y dignidad nuestra dominicanidad en el exterior y enarbolando la bandera nacional”, manifestó Selman, hablando desde la tarima principal del evento.

Agregó que “extendemos nuestras congratulaciones a los organizadores de esta Gran Parada, especialmente a Felipe Febles y Rosa Ayala por su esfuerzo y dedicación para que hoy haya sido exitosa y podamos preservar y exponer la cultura y tradiciones de los dominicanos”.

Junto al cónsul Selman, el embajador Coortorreal y miembros del personal del consulado también desfilaron miembros de la Academia Dominicana de Bomberos Inc. USA, presidida por el general de esa organización y policía auxiliar de Nueva York, Juan Gutiérrez.

Además de agrupaciones culturales y deportivas también estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, activistas comunitarios y dirigentes políticos que exhibían en camisetas y otros accesorios mensajes de sus organizaciones.

Deja un comentario