NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad iniciará en esta semana una campaña de información sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, anunció el cónsul  Eduardo Selman, durante la cumbre de la Liga Domínico Americana de Oficiales Electos y Designados, a la que asistieron también el embajador en Estados Unidos, José Tomás Pérez; Francisco Cortorreal, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y  el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés.

Asimismo Selman agradeció que los oficiales electos de origen dominicano en EE.  UU. se hayan dispuesto a analizar la situación de la nación dominicana y acordaran en las conclusiones del evento apoyar la posición del Gobierno en cuanto a su política migratoria, condenar la campaña internacional de descrédito contra el país e invitar a la diáspora haitiana a un diálogo para mejorar las condiciones  de la Isla y continuar conversaciones entre el Gobierno y la Liga de Oficiales Electos  para darle seguimiento a la situación.

Selman  exhortó a sus connacionales residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, estados bajo su jurisdicción, así como a extranjeros interesados, a visitar la sede consular  para obtener más información sobre las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina para regularizar por primera vez el estatus migratorio de extranjeros indocumentados.

Dijo que además de la expedición de pasaportes y poderes, las traducciones y apostilla de documentos, entre otros servicios ofrecidos en el Consulado se destacan las ventanillas de Salud y de Educación, Aduanas, el Centro de Exportación e Importación (CEI-RD), un escritorio de información sobre proyectos de construcción de viviendas en el país y la oferta de un económico Seguro de Repatriación de Dominicanos Fallecidos.

Entre los oficiales electos presentes en la referida cumbre se encuentran los senadores Adriano Espaillat y José Peralta, de distritos de Manhattan y Queens respectivamente; los asambleístas Guillermo Linares, de Manhattan, y Víctor Pichardo, de El Bronx; los concejales Ydanis Rodríguez, de Manhattan; Antonio Reynoso, de Brooklyn; Julissa Ferreras, de Queens; Manny Sepúlveda (Reading, Pensilvania); Pedro Rodríguez, vicealcalde de Paterson, y Héctor Estévez, concejal en New Jersey; Julio Guridy, concejal de Allentown, Pensilvania; Cristian Estévez, Comisionado del Plainfield Advisory Commission on Hispanic Affairs de Nueva Jersey; Dinorah Miguelina Aristy-Zorrilla, mimbro del Panel de Políticas Educativas del Departamento de Educación de la ciudad de NY; y el representante del Alcalde de Nueva York Roberto Pérez.

También los concejales de Nueva Jersey Jorge Núñez, Thania Melo y Reynaldo Martínez; Liliam Pérez, encargada de relaciones entre la Fiscalía General del Estado de Nueva York y la comunidad; doctor Rafael Lantigua, catedrático y vicedecano de la Universidad Columbia; el diputado de ultramar Alfredo Rodríguez, los líderes distritales Manny de los Santos, María Luna y Milo Pichardo; Dennis A. Benzan, vicealcalde de Cambridge, Massachusetts; Josué Fiallo en representación de la Presidencia de la República Dominicana; los activistas comunitarios Roberto Rosario, Nurys D’Oleo y Yudelka Tapia; Carmen Piñeyro, de la Junta de Notables de la Village of Freeport, en Nueva York; y Manuel Segura, presidente del DAEOC en Nueva Jersey.

Selman destacó las facilidades y servicios que gratuitamente el Gobierno dominicano les está dando a los haitianos residentes en el país, “en áreas tan importantes como la educación y la salud, por lo que no es aceptable que se pretenda criticar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como intencional y deliberadamente lo vienen haciendo algunos sectores a nivel internacional”.

“Las puertas del Consulado, que es la principal casa de los dominicanos que viven en los cuatro estados que cubre, estarán abiertas para orientar e informar a la comunidad,  sobre todo con respecto a lo  relacionado con dicho Plan, además de los servicios que  a diario se les prestan al público”, puntualizó.

Enfatizó que en la República Dominicana no se han registrado hechos de apátrida, como algunas personas y representantes de organizaciones ONG han manifestado, con el único interés de hacerle daño al país.

De su lado, el embajador en Washington, José Tomás Pérez, felicitó a los organizadores de la cumbre de la Liga Domínico Americana de Oficiales Electos y Designados. “Este tipo de actividad hay que seguir realizándola para  mantener a la comunidad informada de lo que está pasando en nuestro país, con el Plan de Regularización de Extranjeros”.

El evento fue realizado en Columbia University Medical Center, Russ Berrie, Medical Science Pavilion, ubicado en 1150 de la avenida St. Nicolás, en Manhattan. Sus organizadores acordaron elaborar un documento contentivo de sus resoluciones para darlo a conocer en los próximos días. Estiman que la nación tiene pleno derecho a implementar su programa de política inmigratoria, por lo que “nos oponemos a la campaña de descrédito hacia la República Dominicana, su economía, su pueblo y sus instituciones”, adelantaron en el documento.

Mientras, Josué Fiallo, Asesor del Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, expuso sobre las dos iniciativas de regulación de extranjeros que viene realizando el Gobierno del presidente Danilo Medina y aseguró que las mismas se han tomado para que todos los extranjeros que viven en el país de manera ilegal se registraran, aportaran una serie de pruebas y pudieran optar por un estatus legal.

Pies de fotos:

NUEVA YORK.-El cónsul Eduardo Selman expone durante la cumbre de la Liga Domínico Americana de Oficiales Electos en Estados Unidos cuando anunciaba la campaña que en esta semana iniciará el Consulado para informar detalladamente sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Deja un comentario