SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició su cuarta edición del Programa de Alfabetización de Adultos “Un Paso Más”, mediante el cual cientos de trabajadores de esta agroindustria se han alfabetizado y otros han concluido sus estudios básicos.

Durante un acto realizado en la Escuela Felipe Vicini Perdomo, en el batey Central, del Ingenio Cristóbal Colón, el vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes destacó que esta empresa ha asumido el compromiso de erradicar el analfabetismo en su personal para el 2017. “Es una meta que nos hemos fijado y estamos seguros que cumpliremos”.

Afirmó que el esfuerzo que están haciendo con el programa Un Paso Más, el cual cuenta con el apoyo y el aval del Ministerio de Educación, está sentando las bases para la construcción de una organización de alto desempeño y lograr un crecimiento rentable y sostenido.

Explicó que para conseguir esas metas se requiere de un personal con las competencias necesarias, acompañados de la tecnología, la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos.

“El interés nuestro, como empresa, de apoyar, de empujar este proyecto es una responsabilidad moral. Nos sentimos en el deber de fomentar su crecimiento personal. En la medida que los ayudamos a crecer, haremos de este Consorcio CAEI, una mejor empresa”, expresó .

Potes manifestó que las organizaciones necesitan que su personal esté preparado y actualizado para enfrentar los desafíos de la tecnología y las exigencias del mercado.

Recordó que el Ingenio Cristóbal Colón está certificado con la Norma ISO 9001:2008 sobre calidad, y por tanto deben trabajar con personal calificado porque así lo demanda el mercado internacional.

Resaltó que los beneficios de este programa de educación de adultos son de doble vía porque sus colaboradores estarán en capacidad de aprovechar las oportunidades que traen los nuevos cambios, y la empresa tendrá un personal mejor capacitado, lo cual –aseguró-se reflejará en los resultados finales.

Dijo que el personal de CAEI, cuyo nivel educativo está por debajo del 8vo grado, tiene la oportunidad de completar su educación básica con este programa, colocándolo en condiciones de continuar sus estudios de educación media o  a nivel técnico.

El funcionario azucarero agregó que muchos de los que han pasado por este programa han aprobado las pruebas nacionales, reflejando esto su dedicación y entrega por los estudios, así como su compromiso por superarse, como es el caso del colaborador Cecilio Cabrera, quien está cursando el primero de bachillerato.

Mientras, que Cabrera, quien es mecánico de bomba, al ofrecer su testimonio, exhortó a los participantes a no desmayar en la meta por superarse, y mas cuando la empresa ofrece facilidades para apoyar la formación de su personal.

En el acto también habló el director de Recursos Humanos de CAEI, Ambrosio Reyes, quien destacó el avance que ha tenido el programa en los tres años de vigencia. Refirió que de 50 estudiantes en el primer año pasó a 106 en el tercer año. Para esta cuarto año, la empresa espera inscribir 150 empleados.

Además, el coordinador educativo del Programa “Un Paso Más”, Gilberto Wagner, informó que de los empleados de CAEI que han estudiado bajo este proyecto, 33 estudiantes han pasado las pruebas nacionales y otro grupo está preparado para examinarse.

Para ayudar al cumplimiento de la meta de erradicar el analfabetismo en el consorcio, la Dirección de Recursos Humanos ha coordinado con las diferentes áreas los horarios más convenientes para que la mayor cantidad de colaboradores puedan aprovechar al máximo esta oportunidad.

Las clases se imparten de lunes a viernes en la Escuela Felipe Vicini Perdomo, con dos tandas, una de 7:00 a 8:00 de la mañana, y otra de 1:00 a 2:00 de la tarde. También en el Taller Copeyito, en horario de 4:00 a 5:00 de la tarde.

El programa cuenta con seis facilitadoras: Yaquelín Alcántara, Berta Arias, Loammi Beltré, Yanny Rodríguez, Marta García y Aurora Guerrero.

CAEI es una empresa dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra el Grupo VICINI.

Deja un comentario