La organización no gubernamental QuisqueyaFoundation  consideró como una ofensa, un irrespeto y desconsideración a   283, 568 dominicanos y dominicanas residentes en el Estado de Massachusetts las declaraciones del actual alcalde de la ciudad de Boston Martín J. Walsh,  de apoyar un boicot al turismo dominicano por las supuestas deportaciones a hijos de inmigrantes haitianos en la República Dominicana, deportaciones que aseguramos  a los bostonianos no se han producidos.

En declaración escrita,  firmada por los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías, el Lic. Luis Espinosa Montilla y el profesor  Gabriel Valerio, presidente, director ejecutivo,  y gerente de finanzas y educación de la entidad, destacaron que también en Boston los dominicanos somos una comunidad de inmigrantes y nuestra familias en República Dominicana trabajan junto a los hermanos haitianos  en la industria turística por lo que nos duele los  daños que sus declaraciones pudieran provocar.

Los ejecutivos de QuisqueyaFoundation aseguraron que es cuestionable que como una figura pública Martín no investigara con el  embajador de su país. en República Dominicana la situación real de lo que en la actualidad está pasando con la comunidad haitiana en República Dominicana  antes de  emitir  desafortunadas afirmaciones, ya que el embajador James Brewster   ha asegurado que “en la prensa internacional se han publicado informaciones que no han sido justas para el país”.

Frank Valenzuela, presidente de la entidad solicitó al alcalde de la ciudad de Boston sugerirle  al presidente Barack Obama y al Congreso de EE.UU. elaborar un plan mediante el cual en un plazo  de tres años, sin deportar a  los 11.5 millones de inmigrantes en situación irregular que existen en  EE.UU  puedan solucionar su situación migratoria.

Valenzuela agregó que  “eso ha hecho el Estado Dominicano Sr. Acalde, ejecutar el  Plan Nacional de Regularización como instrumento mediante el cual el país permitirá a un hermano extranjero, que se radica en Rep. Dominicana de forma  irregular, obtener un status migratorio legal. Es sacar de la sombra a seres humanos.

En ese sentido el director ejecutivo de la entidad Héctor Frías destacó que la buena nueva es que casi 300 mil hermanos haitianos han participado de ese proceso, sobre todo garantizando evitar las de portaciones de “apátridas”, como llaman a los hijos de haitianos nacidos en suelo dominicano a los que se dice que se les ha negado la nacionalidad, pero que en el actual proceso se le ha acreditado como ciudadanos dominicanos y para nosotros son nuestros hermanos.

El profesor de educación en  la ciudad Boston, Gabriel Valerio aseguró que es lamentable que un alcalde que recibió todo el apoyo de los dominicanos y dominicanas,  que salimos a votar por su candidatura; hoy no investigue porque el embajador de Haití en la República Dominicana señor  Daniel Supplice admitió que su gobierno no pudo ayudar a que miles de sus ciudadanos residentes ilegalmente en República Dominicana se inscribieran en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Valerio cuestionó el hecho  de que esos sectores que no han hecho nada por el pueblo haitiano en su momento más difíciles;  y hoy en vez de concertar nuestras comunidades nos dividen y no hicieron presión  alguna al Estado Haitiano para que  en casi tres años le procurara la documentación y el apoyo necesario a sus nacionales que permitieran solucionar este grave problema y que lo hemos asumido los dominicanos y dominicanas  con casi 40 millones de dólares.

De esa manera Luis Espinosa Montilla reafirmó que nadie ha apoyado más a los  hermanos haitianos y haitianas que República Dominicana, por lo que quiso preguntarle a nuestro alcalde en Boston si conoce si Haití ha  recibido los  1.600 millones de dólares de la Unión Europea y 1.150 de Estados Unidos prometieron para reconstruir el país tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y sus alrededores.

Finalmente Espinosa Montilla dijo que el alcalde debe desmentir a su embajador en República Dominicana quien el pasado domingo aseguró que “En lo que se refiere a las acusaciones sobre deportaciones masivas efectuadas por el gobierno dominicano basado en el conocimiento de la administración de Medina, no se han realizados repatriaciones a Haití”.

Deja un comentario