NEW YORK,EFE, EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán “medidas significativas” y dijeron que esperan poder someterla a votación “lo más rápido posible”.

El régimen norcoreano aseguró hoy a través de la televisión estatal que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

El Consejo recordó que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Corea del Norte supone una “violación grave” de cuatro resoluciones anteriores y representa una “amenaza clara” a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución “en respuesta a esta grave y peligrosa” violación de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución “diplomática” y “pacífica” a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había aprobado previamente cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), condenatorias de ensayos nucleares y uso de tecnología de misiles balísticos.

La 2094, del 12 de febrero de 2013, exige, además, que se retracte de su salida del Tratado de No Proliferación (TNP). EFE

Deja un comentario