El Ministerio Público de este departamento judicial logró que el Primer Tribunal Colegiado condenara a 20 y 7 años de prisión a tres hombres, dos de nacionalidad dominicana y un francés, acusados de incurrir en el delito de tráfico de drogas.

La condena de 20 años de prisión fue impuesta a los dominicanos Francisco Javier Batista Cruz, alias El Flow, y a Cándido Antonio Martínez Castro, alias “Alex”, mientras que a Fiddelers Marijnus Pierre Christiaan, de nacionalidad francesa, fue sentenciado a 7 años de reclusión.

La procuradora fiscal titular de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, dijo que los condenados fueron acusados de ser autores de tráfico internacional de drogas y asociación de malhechores, hechos que están previstos y sancionados en los artículos 4D, 5A, 58A, 60, 75 párrafo II y III, 85B, y H de la Ley 50-88  sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado dominicano.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal Víctor Manuel Mejía, quien representó al Ministerio Público, presentó  suficientes pruebas con las cuales demostró la culpabilidad de los condenados al igual que el modo operativo, las rutas, los medios utilizados, así como los canales y los destinos hacia donde se dirigían las mulas enviadas por los miembros de esa organización dedicada al crimen organizado.

El tribunal, que estuvo presidido por la magistrada Rosa Francia Liriano, dispuso que los inculpados cumplan sus respectivas penas en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

Según expuso el Ministerio Público, tras una labor de inteligencia se pudo comprobar que Batista Cruz y Martínez Castro se dedicaban al reclutamiento y envío de personas cargadas de drogas hacia el continente europeo.

Igualmente, se estableció que  el señor Fiddelers Marijnus Pierre Christiaan a quien se le ocupó la cantidad de 2.50 kilogramos de drogas, de acuerdo al certificado No. SC2-2014-05-18-004274, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF, fungía de mula.

La droga fue ocupada en una maleta con doble fondo mientras Pierre Christiaan se disponía a salir del país con destino a Francia por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

A los imputados además les fue confiscada la cantidad de 94 mil 220 pesos dominicanos, 300 dólares y seis celulares, así como dos vehículos marca Suzuki, Swift, color blanco placa No. A584296, y otro modelo 300, color verde, placa No. X106115.

Deja un comentario