San José, EFE.- Un tribunal de Costa Rica condenó a 7 años y cuatro meses de cárcel a un hombre por legitimación de capitales y tráfico ilícito de migrantes dominicanos, informó ayer el Ministerio Público.

La sentencia contra Jairo Peña Checo fue dictada el miércoles por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, luego de que el hombre aceptara los cargos y se sometiera a un proceso abreviado en el que no fue necesario un juicio.

El Ministerio Público explicó que los hechos de este caso se desarrollaron entre el 2005 y el 2013, cuando Peña se desempeñaba como colaborador de Ramona Díaz Suero, líder de una organización de tráfico de migrantes dominicanos quien fue sentenciada a 16 años de prisión el 24 de junio del 2014.

“Peña intervenía de manera ilegal en el trámite para la obtención de documentos de naturalización ante entes estatales para facilitar documentos falsos. También ejecutó acciones internacionales de transporte de dinero en efectivo proveniente de delitos graves, con el objeto de ocultar su origen ilegal e insertarlo en el sistema financiero nacional”, explicó la Fiscalía.

El 18 de septiembre del 2012, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José, Peña y Díaz fueron sorprendidos por las autoridades de la Policía de Control de Drogas cuando ingresaron provenientes de República Dominicana con 410.600 dólares ocultos en el equipaje.

En las valijas los agentes también encontraron documentos de identidad de varias personas, certificaciones de nacimiento y fotografías.

El 25 de abril del 2013, las autoridades allanaron la casa de Peña y hallaron fotografías tamaño pasaporte de diversas personas, cédulas, pasaportes, copias de cédulas de residencia, documentos del Consulado de Costa Rica en Managua, Nicaragua, formularios de la Dirección de Migración costarricense y solicitudes de permiso de trabajo para empleadas domésticas. EFE

Deja un comentario