Bogotá,(EFE).- El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas fue condenado a 18 años de prisión por un caso de corrupción relacionado con la adjudicación ilegal de contratos para operar el servicio de ambulancias en la capital, informó hoy la Fiscalía.

Moreno asumió la Alcaldía bogotana el 1 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años pero fue destituido el 3 mayo 2011, siete mese antes de concluirlo, por el escándalo de corrupción y está detenido en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

La condena la emitió el Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá, el mismo tribunal que el pasado 8 de marzo lo había declarado culpable en ese proceso.

Según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, la condena de 18 años de prisión a Moreno fue “por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en ‘carrusel de contratación’ de Bogotá”.

El llamado “carrusel de la contratación” es un escándalo que estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.

En el caso de las ambulancias por el que fue condenado Moreno, el contrato involucra al Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá en cuyo contrato, por 67.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares de hoy), “hubo una cooptación burda de la estructura del Estado”, según el juez del caso.

A raíz de este escándalo, Samuel Moreno Rojas, que es nieto del expresidente de facto colombiano general Gustavo Rojas Pinilla, fue suspendido del cargo en mayo de 2011 por el procurador general, Alejandro Ordóñez, y detenido en septiembre del mismo año.

El partido de izquierdas Polo Democrático, por el que fue elegido, expulsó a Moreno de sus filas en 2011 y su periodo como alcalde fue concluido por Clara López Obregón.

Un hermano del exalcalde, el exsenador Iván Moreno Rojas, también está detenido por su vinculación con el “carrusel de la contratación” y el año pasado fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión. EFE

Deja un comentario