SANTO DOMINGO.- Debido a la existencia en el mercado de grandes cantidades de leche en polvo, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que evalúe la idoneidad de otorgar en estos momentos nuevos permisos de la importación de este producto alimenticio.

En un comunicado emitido este martes, el CONALECHE sugiere que, antes de otorgar nuevos permisos, el Ministerio puede hacer un inventario de la actual capacidad de oferta nacional para evitar que los precios se depriman y afecten la estabilidad del mercado y sobrevivencia de miles de productores y productoras de leche dominicana.

“Se trata tomar las previsiones de lugar para proteger la estructura productiva del país, desde donde se hacen grandes esfuerzos por aumentar la competitividad y los aportes socieconómicos a la nación”, dice el organismo en el texto enviado a los medios informativos.

En la actualidad técnicos del CONALECHE analizan el comportamiento del mercado mundial de alimentos para evitar que fluctuaciones drásticas de precios impacten negativamente a los consumidores y a los actores de la industria láctea de República Dominicana.

Por mandato de la Ley 180-01 el Ministerio de Agricultura ocupa la presidencia del CONALECHE, además de poseer la facultad de gestionar los permisos de importación de lácteos y derivados en el marco de los acuerdos internacionales como los suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea.

El CONALECHE es un organismo mixto para la reglamentación y fomento de la industria lechera, creado en 2001. En él participan en él los ganaderos, los industriales lácteos, la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura.

Deja un comentario