SANTO DOMINGO, 17 ago (EFE).- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), denunció hoy que los niveles de delincuencia y la inseguridad en algunos municipios de la Provincia de Santo Domingo están generando pérdidas al sector que, en los últimos meses, suman unos 11.35 millones de pesos.

El presidente del colectivo, Antonio Cruz Rojas, destacó en rueda de prensa la falta de seguridad que padecen los empresarios de los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y de los Distritos Municipales de La Cuaba y La Guayiga.

Según los datos recabados entre el 29 de julio al 12 de agosto en los talleres del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice), 300 negocios de esa zona han registrado pérdidas por más de seis millones de pesos, ya que colmados, almacenes, supermercados y surtidoras abren más tarde y cierran más temprano de lo acostumbrado a causa de la inseguridad.

El 20 por ciento de los negocios encuestados se vieron obligados instalar verjas de hierro como medidas de seguridad por valor de unos 900,000 pesos, y un 15 por ciento ha recurrido a vigilantes privados, que les ha supuesto un desembolso total de 297,000.

La encuesta también revela que el 30 por ciento de los comercios ha instalado cámaras de seguridad, con una inversión aproximada de 850,000 pesos.

Los propietarios de los negocios han implantado estas medidas de seguridad después de haber sufrido robos en sus establecimientos, desde botellones de agua, hasta motores de delivery o tarjetas de llamadas, y también atracos que les han supuesto pérdidas por valor de 3.136 millones de pesos.

Además, aún están pendientes de cuantificar las pérdidas por atracos, asaltos y violencia en casas de empeños y las bancas de apuestas.

Cruz Rojas lamentó que, a estas pérdidas materiales, se suman las lesiones físicas e, incluso, la pérdida de vidas humanas, dijo en referencia la muerte de once comerciantes durante incidentes en sus establecimientos.

Según detalló, cuatro de ellos regentaban negocios en los Alcarrizos, dos en Pedro Brand, tres en La Guayiga y dos en La Cuaba”.

Ante estas cifras, los comerciantes propusieron a las autoridades que implementen nuevas estrategias de seguridad en coordinación con los líderes de esas zonas, que contribuyan a disminuir la delincuencia, que tantas pérdidas está ocasionado al sector del comercio.

Deja un comentario