JÁNICO, Santiago.- Los sectores productivos y los moradores de este municipio serrano tendrán en la reconstruida carretera Jánico-Juncalito su mejor aliado para relanzar el turismo ecológico y optimizar las labores agropecuarias de esta zona.

El presidente Danilo Medina inauguró este domingo la importante vía de 24 kilómetros de longitud, en una ceremonia donde también entregó a los comunitarios las remodeladas calles del poblado, así como el remozado y ampliado Centro Clínico y  Diagnóstico de Atención Primaria y una panadería.

Una hermosa carretera de montañas

Los trabajos de reparación de la carretera Jánico-Juncalito, prometida en una visita sorpresa del gobernante, incluyeron la ampliación del ancho de la vía a 6.50 metros, corte y reposición de material de relleno, construcción de canaletas, construcción de aceras y contenes, colocación de carpeta de hormigón asfáltico de dos pulgadas de espesor y señalización.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Pedro Pagán, institución responsable de los trabajos, aseguró que “cuando mejoramos las vías de comunicación terrestre estamos dando a la gente mejor calidad de vida”.

La autovía atraviesa e impacta positiva y directamente, además, a las laboriosas comunidades Bao, Cagueye, El Sillón, Sejita, La Vija, Guayabal y Dojima, ubicadas en la Cordillera Central.

Aprovecharán las riquezas naturales

Poseedoras de un clima agradable y de un bello paisaje de montaña, estas  comunidades generarán beneficios y desarrollo a partir de la carretera, pues en la zona se incentivará el turismo ecológico, aprovechándose las riquezas naturales con que cuentan.

Incentiva café exportable

Esta iniciativa gubernamental también contribuirá significativamente a potencializar la producción de café de vocación hacia la exportación que produce el municipio de Juncalito, porque los agricultores podrán comercializar el grano aromático reduciendo costos.

Luis Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial de Juncalito, asegura que la industria cafetalera ha florecido en la zona con la rehabilitación de las fincas y la introducción de 350 mil plantas mejoradas.

Del mismo modo, destacó el apoyo gubernamental con el financiamiento para mantener las plantaciones, asegurando que cuando todas las fincas cafetaleras estén en plena producción se crearán en la zona unos mil 500 empleos directos.

Feda apoyando la industria cafetalera

El director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, precisó que esa entidad financió con unos 39 millones de pesos la construcción de una fábrica procesadora de café en la comunidad de Sabaneta, la que permitirá que los agroempresarios puedan entrar al mercado nacional e internacional con un producto más acabado y con mayor valor agregado.

Asimismo, informó que con recursos del Feda se construye en Juncalito un play para la práctica de béisbol y un centro comunal.

Jánico estrena sus calles y centro clínico

El presidente Danilo Medina también inauguró la reconstrucción de todas las calles de este municipio de la provincia de Santiago, así como el remozado, ampliado y equipado Centro Clínico y de Diagnóstico de Atención Primaria.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que los moradores de la zona ya no tendrán que ir a Santiago a realizarse las analíticas médicas, y que allí también tendrán un odontólogo, un médico familiar y equipos de rayos x.  La funcionaria entregó las llaves de una ambulancia para los vecinos de la comunidad.

Cumpliendo los sueños

Simeón Abreu, del equipo coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia, dijo que con la inauguración de la vía Jánico-juncalito y el avance de los trabajos de los tramos San José de las Matas-Monción y San José de las Matas-Jánico, el gobierno está cumpliendo el sueño de los residentes en esta parte de la sierra de tener un corredor ecológico.

Luego de cortar la cinta para oficializar la entrega de las obras, el presidente Danilo Medina se trasladó al Centro de Atención Primaria de Juncalito, donde junto a la ministra de Salud y los médicos realizó un recorrido por las nuevas y equipadas instalaciones sanitarias.

El emotivo acto reunió, además, a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al igual que al director del FEDA, Antonio López; al director nacional de Salud, Ramón Alvarado y al asistente especial del Presidente, Carlos Pared Pérez.

También estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el alcalde de Juncalito, Marino Espinal ; el presidente del Fonper, Fernando Rosa ; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el alcalde de Jánico, Leocadio Abreu; así como a diputados, autoridades civiles, militares y representativos de la zona.

Deja un comentario