Santo Domingo, Oeste. Con la apertura del Liceo Carmen Luisa de Los Santos, en el sector El Café, de Herrera, los estudiantes se sienten muy contentos ya que no se verán obligados a cursar la tanda nocturna para hacerse bachilleres.

La joven Berenice Cuevas, residente en El Café, de Herrera, se hizo bachiller “pasando trabajo en la tanda nocturna”.

Estudió en el Liceo Nocturno Manresa, donde tenían que estudiar casi todos los muchachos y muchachas de escasos recursos.

“Era la única opción para estudiar la secundaria, a veces nos íbamos a pie o en un motoconcho y para regresar a las diez de la noche. Teníamos que venir en grupo para evitar cualquier atraco”.

Este es el primer centro educativo de nivel secundario que tiene el populoso sector, además integrado al nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida.

34 aulas para 1,015 estudiantes
Durante un acto encabezado hoy por el presidente Danilo Medina,  fue entregado el amplio y moderno liceo que acogerá una población de 1,015 estudiantes que a partir del próximo año escolar que inicia en agosto,  recibirán docencia en hermosas y confortables aulas.

Los alumnos del liceo profesora Carmen Luisa de los Santos también dispondrán, para su proceso de aprendizaje, de dos laboratorios de ciencia, un laboratorio de informática, dos bibliotecas, salón multiusos, enfermería, cocina, comedor y área de administración.

Estaba nerviosa
Glenny Nova, residente en el sector, se sentía nerviosa porque le preocupaba la educación de su hija de 13 años que cursará el primero de bachillerato.

“Yo no puedo pagar pasaje, porque soy madre soltera y no estoy trabajando y tengo que pagar alquiler de casa. Y no quería inscribirla de noche por la edad que ella tiene”.

“Gracias a Dios ya el liceo lo van abrir este año, gracias al presidente Danilo Medina que hizo algo por nosotros, ahora no voy a estar asustada porque dejé a mis hijos solos. Si ellos están aquí, están seguros”, expresó con tono de satisfacción.

Con la apertura del Liceo, los muchachos no estarán en las calles y eso ayuda a que haya menos delincuencia en el sector.

Cruzar la calle
Celia María de los Santos, otra comunitaria del barrio, que se gana el sustento de sus cuatro hijos vendiendo café, té y arepa, relata que ahora su hijo, que cursará el primero de bachillerato, solo tendrá que cruzar la calle para llegar al Liceo.

“Ahora ya no tendré que pagar mil pesos a un transporte privado para que mi hijo vaya a estudiar, sino que se lo voy a poder dar en otros beneficios”.

Celia es una madre desempleada, sin casa y sin marido y hacía un gran esfuerzo para pagar un transporte privado a su hijo que estudiaba en la escuela del INVI, que es la más cercana.

“Ahora mi hijo solo tendrá que cruzar la calle para venir al liceo, porque vivimos frente a frente”, expresa con evidente alegría en su rostro.

Ayuda económica
“Doy muchas gracias al Presidente por haberse acordado del barrio El Café. Esto ha sido un logro, porque aquí no había liceo”, refiere Celia.

Explica que la mayoría de los estudiantes tenían que estudiar de noche, “y de noche lo que hay es mucha delincuencia, y las madres que no querían que sus hijos estudiaran en tanda nocturna, tenían que hacer un sacrificio y mandarlos al Liceo del INVI”.

Está “feliz de la vida por esto que ha hecho nuestro Señor Presidente, porque es un logro y una ayuda económica para las madres que no tenemos empleo”.

Mucho mejor
Recuerda que en el Liceo Manresa muchas veces se suspendía la docencia por falta de energía eléctrica. “En comparación con este liceo hay una gran diferencia, realmente las condiciones son mejores”.

“Este liceo es mucho mejor, tiene cocina, comedor, cancha, las personas que viven cerca tendrán más facilidad para estudiar”.

La Jornada Escolar Extendida es muy buena idea, porque los padres que tienen que trabajar, dejarán a sus hijos bien cuidados, asegura Berenice, quien considera que los cursos técnicos que impartirán en el plantel servirán para paliar la delincuencia, porque estarán concentrados, aprendiendo algún oficio.

Bachilleres más preparados
“Ahora van a salir jóvenes mucho más preparados, ya los estudiantes no van a recibir solamente las materias tradicionales, sino que también van a impartir materias extracurriculares”.

“Me hubiese gustado estudiar en este liceo”, expresa con nostalgia la joven, quien se prepara para entrar a la universidad.

Gran impacto para el sector
Para la comunitaria Ana Margarita Cuevas, el Liceo será de gran impacto para el sector El Café, tanto en el aspecto educativo, como en el incremento de la fuente de empleo en la vecindad.

“Aparte de que la Jornada Escolar Extendida ayudará mucho a los padres porque sus hijos estarán el día completo en el Liceo, lo que es una ventaja, porque estarán aprendiendo y en un lugar seguro”.

Compromiso estudiantil de cuidar su liceo
Este plantel educativo alegra a los estudiantes de El Café de Herrera, quienes a través de Darka Esther de León Vicente, que habló en nombre de ellos, se comprometieron a cuidarlo y dar lo mejor de sí en las aulas para lograr la educación de calidad que demanda la sociedad.

Visto con buenos ojos en América Latina
La Jornada Escolar Extendida, a juicio del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ha calado positivamente no sólo en los hogares pobres de República Dominicana, sino también en otros países de América Latina que están asombrados con los resultados del nuevo modelo educativo.

Una delegación de funcionarios de Panamá
En la inauguración del liceo participó una delegación del gobierno de Panamá, interesados  en el modelo de la Jornada Escolar Extendida que ejecuta el gobierno dominicano, a los fines de replicarlo en esa nación.

Dicha comitiva la integraron Carlos Staff, viceministro académico del ministerio de Educación de  Panamá; Ana Luisa Bustamante, directora de Política Exterior de Panamá;  José Frías, Mi Escuela Primera, de Panamá y Nicole Wong, jefa del despacho del viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

Una educadora con grandes méritos
En la ceremonia inaugural se leyó una semblanza de la profesora Carmen Luisa de los Santos, donde se destacaron los méritos de esta educadora y su entrega a favor de los jóvenes de esta barriada.

En nombre de la familia agradeció por el gesto su hijo Ignacio de los Santos, quien manifestó el gran honor para ellos que se haya plasmado el nombre se su madre en una obra tan majestuosa para la comunidad.

Entre las personalidades que se dieron cita a la actividad, estuvieron José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador  de la provincia Santo Domingo y Claudia Francesca de los Santos, vice-ministro de Obras Publicas.

También  Manuel Rivas, director de la OMSA; Francisca Suero, directora regional de Educación;  Radhamés  Zorrilla Ozuna, director de INESPRE y los diputados Frank Soto y Maria Luisa Guzmán, entre otros.

Deja un comentario