La inauguración de la Escuela Básica República de Cuba en el populoso sector de Villa Consuelo, significa un cambio de vida y una conquista para los moradores del sector.

La escuela ha rebosado de alegría a las familias
La obra que inaugura hoy el presidente Danilo Medina ha rebosado de alegría a las familias del entorno que, como Katerina Orioli, madre soltera, se sienten agradecidos porque los niños serán bien atendidos y ella y otros padres de familia, dispondrán de tiempo para realizar distintas labores.

“Ahí los niños van a estar bien cuidados desde las siete y media de la mañana hasta la cuatro de la tarde y las madres vamos a trabajar, a hacer diligencias y todo lo que necesitemos en el día”.

Emocionada, refiere que los niños tendrán desayuno, almuerzo y merienda, que muchas familias no tienen la posibilidad de ofrecer a sus hijos, según sus palabras.

Está contenta porque ir a la escuela con la Jornada Escolar Extendida garantiza, además de una educación de calidad, alimento bueno y equilibrado.

“Eso es uno de los éxitos más grandes que tiene la Jornada Escolar Extendida: que le dan a los niños y niñas educación, alimento y cuidado para que las madres puedan trabajar”.

Ahorro y materiales de formación adecuados
Este nuevo centro educativo representa un ahorro en cuanto a la adquisición de los libros, las herramientas y materiales adecuados.

“Una familia con hijos en la  escuela ahorra el pago del colegio y la preparación de alimentos en la casa”.

No más local prestado
Otro logro que representa un gran impacto positivo para esa comunidad del Distrito Nacional, es que el recinto escolar ya no funcionará desde un local prestado, lo que constituye un aporte sin precedentes en beneficio de las familias pobres del sector.

Más salud y mejor medioambiente para comunidad
Katerina cuenta que los beneficios para la comunidad han sido amplios, incluso en materia de salud y medio ambiente, porque en el lugar donde fue construida la escuela operaba un mercado improvisado.

Emocionada explica: “¿Tú sabes lo bonito que está eso ahora?, cuando yo vi la calle abierta, dije ¡Ay Dios!, mira esa calle, a mí se me había olvidado cómo era”.

También Bernardina expresa su algarabía
Con alegría y algarabía Bernardina Montás, secretaria de la Asociación de Padres de la escuela, entiende que con la inauguración de este centro “voy a ahorrarme desayuno, la comida; a tener menos gastos y más tiempo”

Bernardina, madre de una niña con habilidades diferentes, tiene a sus hijos en la Jornada Escolar Extendida y ahora podrá buscar una mejor atención especializada y visitar el médico con más frecuencia.

De igual modo, este logro le permitirá cristalizar el sueño de seguir estudiando, formándose para el presente y el futuro.

¡A trabajar y estudiar!
El entusiasmo de Bernardina es enorme. Entiende que como ella, un gran número de madres del sector serán beneficiadas por el ahorro y con la oportunidad de estudiar.

La comunidad de Villa Consuelo está agradecida. Las calles del sector fueron arregladas y el mal olor de la basura fue corregido.

Si quieres conocer más:
Con escuela, la vida cambia en Villa Consuelo; moradores alegres y agradecidos. Fotos

 

Deja un comentario