La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció el inicio del Proyecto Preparación ante Emergencias Basado en Pronósticos de Eventos Climáticos, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y financiamiento de la República Federal de Alemania.

Los detalles fueron ofrecidos durante la firma de un convenio firmado por el presidente de la CNE, mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo y la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch.

Beneficiará a organismos de gestión de riesgo y ciudadanía
De Luna Pichirilo destacó la importancia del proyecto, tras asegurar que los resultados del mismo se traducirán en beneficio de los organismos que trabajan la gestión de riesgo y de la propia ciudadanía.

“Tendremos poblaciones menos vulnerables, ya que sabrán qué hacer en momento en que las autoridades les informe la posible ocurrencia de algún fenómeno adverso”.

Ejemplo de las buenas relaciones entre Alemania y RD
De su lado, la embajadora de Alemania dijo sentirse  honrada de poder apoyar el proyecto, ya que representa otro ejemplo más de las buenas relaciones y de los enlaces profundos y amistosos entre ambos países.

Tendrá duración de 22 meses
El proyecto comenzó su etapa de preparación y planificación en julio de 2015 y tendrá una duración de 22 meses, abarcando acciones a nivel nacional, así como una muestra piloto de aplicación de metodologías y herramientas desarrolladas en la provincia Montecristi.

Emergencias y desastres
Este programa tiene el propósito de contribuir con la reducción del sufrimiento humano causado por situaciones de emergencias y desastres relacionados al clima, a través del uso de información científica para la preparación basada en pronósticos que permitan la activación de los Sistemas de Alerta Temprana.

Fortalecimiento de capacidades operativas y técnicas
Dicho programa prevé además, el fortalecimiento de capacidades operativas y técnicas de ministerios y agencias nacionales responsables de pronósticos, preparación y respuesta a emergencias.

Tambien de actores regionales y locales con el intercambio de experiencias de agencias humanitarias internacionales y el apoyo técnico del “International Research Institute” de la Universidad de Columbia.

La inversión estimada es de un millón de Euros, financiados por la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania de Adaptación Humanitaria al Cambio Climático, para la República Dominicana y Haití.

Deja un comentario