SANTO DOMINGO-. Alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales, fue emitido este domingo por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por el posible paso de tormenta tropical Danny por  el país.

La entidad informó que a  72 horas de impacto hacia el territorio nacional debe emitirse alerta meteorológica temprana.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE,  dijo  que en el primer boletín de manera oficial puso a disposición de la población los números de teléfonos 809-472-0909 y 809-773-4447 para que se comuniquen ante cualquier situación que se pueda presentar.

Destacó que los valores que trae este evento están por debajo de los 50 milímetros de lluvias, o sea, dos pulgadas de lluvias aproximadamente.

Igual pronostico dijo que será  para el próximo miércoles con relación a  los valores de lluvias  (50 milímetros), no obstante, indicó que eso no sería igual para las áreas montañosas, ya que entiende podrían generarse valores más altos.

Recordó que la noche de este sábado el huracán Danny se degeneró a tormenta tropical, y a las 8:00 la mañana  de este domingo 23, su centro fue  localizado a unos 510 kilómetros al este de Guadalupe, Antillas Menores.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  informó que Danny se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora, y se espera  siga con este movimiento durante este día.

Para mañana lunes Onamet vaticina un giro gradual  hacia el oeste/noroeste.

La aproximación de Danny a tierra ha motivado la emisión de una alerta de tormenta tropical para las islas Antigua, Barbuda, Montserrat, Saint Kitts, Nevis, Anguilla, Saba, Saint Eustatius, Saint Maarten, Guadalupe, Saint Barthelemy y Saint Martin.

El instituto meteorológico, con sede en Miami, prevé que la tormenta tropical mantenga su trayectoria hasta el día lunes.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.

Deja un comentario