SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Farmer–to-Farmer suscribieron  un acuerdo con el interés de aunar  recursos y esfuerzos en procura de fortalecer la competitividad del  sector agroalimentario y el desarrollo profesional de los técnicos y productores de la zona cafetaleras de Jarabacoa.

 El convenio firmado por el director ejecutivo de CODOCAFE, ingeniero  José Fermín Núñez y el director de  Farmer – to- Farmer, doctor Rafael Ledesma, tendrá una duración de 2 años y se beneficiaran unos cien productores y técnicos de esa zona cafetalera.

Ambos directores destacaron que  con esta  iniciativa ayudara a  llevar a cabo un programa para la  capacitación de productores  y técnicos, en la producción sostenible de café.

 Así mismo los ejecutivos explicaron que para tales fines el programa contempla de forma conjunta realizar un estudio de las necesidades más urgentes de asistencia técnica de la Asociación de  Caficultores Nuevo Renacer (ASCARE) de Jarabacoa como:  Manejo Integrado de Plagas, Broca, Roya y otros, manejo post_ cosecha, calidad, mercadeo y venta.

Igualmente se realizara gestión de cambio climático, manejo de almacigo, siembra de cafetales utilizando tecnologías agrícolas inteligentes CSA, manejo de suelo, fertilidad del suelo, medidas para mantener la sostenibilidad y la rentabilidad de la caficultura, tecnologías de producción de café orgánico y control bilógico.

Codocafe  se compromete a realizar  con Farmer to Farmer, el diagnostico base de información sobre la situación técnica y financiera de los productores de ASCARE.

Núñez explico que con dicho diagnostico permitirá determinar la situación actual  de los miembros de la asociación en forma conjunta o las acciones a tomar para resolver los problemas encontrados.

Agrego que dicho estudios servirán además, de base para medir el impacto del programa, por medio de evaluaciones continuas y seguimiento de las actividades de capacitación y asistencia técnica, así como los aspectos de producción y medidas de reducción del riesgo al cambio climático.

En el contexto de esta iniciativa Farmer to Farmer se compromete proveer la educación asistencia técnica gratuita consistente en aproximadamente 8 voluntarios.

Contempla una inversión de RD$ 3,000,000.00 para cubrir los gastos de dichos voluntarios monto cubierto totalmente por Farmer to Farmer.

Deja un comentario