Centenares de ciudadanos y ciudadanas se unieron a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, que tiene como objetivo higienizar 111 playas y 70 balnearios de todo el país.

El acto de apertura de la jornada que se enmarca en la celebración hoy del Día Mundial de Limpieza de Playas, el tercer sábado de septiembre, se realizó en la playa de Güibia.

De manera simultánea, la jornada abarcó en el Distrito Nacional, las playas de Montesinos, Fuerte San Gil, Los Pescadores, Manresa, Loyola, Kilómetro 13, Rompeolas y el río Ozama.

En la provincia Santo Domingo, Isla Los Pinos, Boca Chica, La Caleta, Litoral Acuario Nacional y Multimodal Caucedo, así como los ríos Los Mina Norte, Los Mina Sur, Isabela y Badén del Higüero.

Entre otros puntos del país, fueron incluidas las playas y riberas de las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel y Valverde.

Asimismo, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Dajabón, La Vega, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal.

Mejor Ecosistema
La actividad busca contribuir a elevar los niveles de conciencia de la población, sobre la importancia de preservar los recursos costeros y marinos, y mantener libre de desechosestos espacios.

Cuidar el Medio Ambiente
Durante la labor, los voluntarios extrajeron materiales que contaminan las aguas, tales como botellas plásticas y fundas plásticas, material foam, que constituye uno de los focos de contaminación más nocivos, entre otros desechos.

En la jornada estuvieron presentes,  el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; el presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas; la directora del programa 3Rs del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Ginny Heinsen y la directora de Asuntos Comunitarios de la Presidencia, Greybby Cuello.

Asimismo, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Alejandro Montás, y representantes de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos y empresas privadas, entre otros voluntarios.

El Día Mundial de Limpieza de Playa se celebra en más de 123 países.
Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.

Deja un comentario