SANTO DOMINGO.- Decenas de dirigentes del transporte público de pasajeros y de carga, así como miles de choferes que por vejez, enfermedad y otras precariedades han dejado de ejercer su labor y aspiran a que su retiro sea más honroso, llamaron la atención del presidente Danilo Medina para que intervenga y disponga un aumento al presupuesto de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, de manera que este organismo pueda beneficiarles.

Calificaron de lamentable que decenas de miles de choferes reúnen los requisitos para ser sujetos de lograr una pensión o jubilación, que casi todos han sido evaluados y muchos de ellos están en situación de emergencia a la espera de que se les otorgue ese derecho.

Sin embargo, explican los choferes envejecientes, la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, apenas puede beneficiar a poco más de mil debido a la estrechez presupuestaria con que se desenvuelve.

Juan Francisco Hernández, con serios problemas físico-motores; Roberto Nápoles Peña Soto, notablemente afectado en su salud y que apenas puede moverse, así como Aníbal de Jesús Rodríguez, son tres ejemplos vivos de la calamidad que pasan los choferes para lograr ser pensionados o jubilados.

Narran que duraron entre veinte y veinticinco años gestionando sus respectivas pensiones y que fue ahora, en la presente administración, cuando fueron favorecidos.

“Muchos de nosotros ya estamos al borde de la muerte y solo la intervención del presidente de la República puede hacer posible que esta situación mejore”, coinciden en señalar.

Como en ellos tres, en los rostros de decenas de envejecientes que bajo una carpa colocada en el patio de la sede de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, se nota el cansancio y el agotamiento físico, pero también la esperanza y el deseo de que su situación cambie algún día.

Lo dicho por los tres choferes envejecientes en nombre de sus miles de compañeros, fue corroborado por dirigentes de ocho organizaciones de transporte de pasajeros y de carga que, coincidencialmente, estaban en el lugar en gestiones a favor de sus afiliados.

Nazario de los Santos, Ángel Prensa, Domingo Selmo, Nelson Acevedo, Miguel Gómez, Alcibiades Luis Corsino, Eladio Antonio Fermín y Miguel Durán, son los principales dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Organizado (FENATRAPOR), la Asociación de Choferes de Minibuses 25 de Febrero, el Sindicato de Choferes de San Isidro,  la Federación Nacional de Transporte de Cargas (FENATRACA), la Federación Dominicana de Transporte (FEDOTRANS), el Movimiento de Choferes de la Capital (MUCHOCA), el Consejo Nacional de Choferes (CONACHOF), la Federación de Transporte y Zonas Aledañas (FETRAPUN) y la Unión  Nacional de Choferes Sindicalizados (UNACHOSIN), respectivamente.

Ante la situación, estos dirigentes choferiles solicitan al presidente Danilo Medina que ordene llevar de mil ciento treinta pensiones que hay en la actualidad a cuatro mil ciento treinta, o sea aprobar unas tres mil nuevas pensiones que tiene consignadas la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes en el presupuesto que fue elaborado de cara al presente año 2015.

Entre otras cosas, estas organizaciones también reclaman que los choferes sean beneficiarios de los planes de viviendas y sean integrados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), petición que, según los dirigentes choferiles, ya ha sido encaminada por el director de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, Luis Arquímedes Grandell Ventura.

Solicitan, además, elevar de cinco mil ciento diecisiete con cincuenta centavos que es el total de lo que actualmente reciben los choferes pensionados y jubilados a doce mil pesos mensuales.

Tanto los tres choferes pensionados que hablaron a nombre de sus miles de compañeros, como los dirigentes de organizaciones del transporte que intervinieron, reconocen los ingentes esfuerzos que realiza el  director de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, Luis Arquímedes Grandell Ventura, por lograr que ese organismo mejore sus condiciones, lo que le ha solicitado al presidente Danilo Medina y se espera que el mandatario apruebe dichas peticiones.

Al momento en que estos choferes emitían sus consideraciones, se trató de establecer contacto con el señor Luis Arquímedes Grandell Ventura, director de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, pero no estaba presente.

Sin embargo, en las oficinas de prensa y relaciones públicas de dicho organismo confirmaron que tal como se ha planteado es la realidad de esa institución, pero que hay gestiones bien encaminadas ante el Poder Ejecutivo y otros organismos, por lo que esperan que en cualquier momento el presidente Danilo Medina esté respondiendo positivamente a las peticiones que se le han formulado.

Deja un comentario