SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, dijo este jueves que la Junta Central Electoral actuó apegada a la Constitución de la República, con la disposición de redistribuir los diputados de acuerdo a la densidad poblacional e indicó que “nadie puede estar por encima de nuestra Carta Magna”. El legislador aseguró que no quiere entrar en contradicción con el también senador Reynaldo Pared Pérez, pero insistió en que esa institución actuó apegada a las disposiciones constitucionales.

Se recuerda que recientemente Pared Pérez declaró que con la redistribución de diputados, la JCE “dio un palo asechao a los partidos políticos”.

“Se congeló el número de diputados, pero el congelamiento del número no significa que se congelara el número en la proporción de los congresistas por provincia, sino que la población es que determina la cantidad de diputados de una demarcación determinada”, explicó Valentín. Indicó que esto no sucede con el Senado de la República, donde es solo un senador por provincia.

“Por eso yo he preferido desaparecer una de las dos cámaras y que se llame Cámara de Representantes, que no se llame ni senadores ni diputados, para que haya una sola cámara legislativa, garantizando el sistema proporcional”, agregó. Precisó que no se concibe que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien obtuvo al menos el 40 por ciento de los votos en las elecciones del año 2010, no haya conseguido ni un solo senador, algo que -según el congresista- demuestra que no está expresada la preferencia del electorado.

“El PLD sacó un 33 en el año 2002 y no sacó más que un solo senador, y no se corresponde el porcentaje que obtuvo con la cantidad de escaños en el Senado, un solo senador de 31 que había en esos momentos”, señaló.

Deja un comentario