Doctor César Mella Mejías, psiquiatra y escritor, ha cumplido los roles de decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Presidente del Colegio Médico Dominicano. Nació en San Pedro de Macorís en el 1950. Recibió en el 1976 su título de Doctor en Medicina “magna cum laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do 08/9/2015

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Dominicano del Seguro Social, aseguró que hay muchos médicos que están agotados de los enojosos paros y huelgas en los hospitales del Estado

El doctor César Mella Mejía dijo que hay un movimiento creciente de médicos que quiere llegar a una solución con el Gobierno.

Mella Mejía, quien es un reconocido profesional de la psiquiatría, y fue presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que no cree en asambleas que secuestran el libre albedrío de los médicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director del IDSS explicó que el horario y su cumplimento es un problema de conciencia del médico frente al paciente.

Agregó que el Gobierno y sus funcionarios del sector salud, no son gente hostiles los profesionales de la medicina, y dijo que todo lo contrario, son parte de ese paquete de médicos que han transitado por años por los hospitales dominicanos con muy buena imagen.

“Yo no creo en las asambleas que secuestran el libre albedrío de los médicos, yo creo que si estamos en democracia, hay un movimiento creciente de médicos que quieren llegar a una solución con el gobierno, es más hay muchos médicos que están agotados de los enojosos paros y huelgas de hospitales”, insistió el doctor Mejía.

El facultativo rechazó que el Gobierno haya utilizado métodos indecorosos para pactar con cerca de una veintena de gremios del sector salud, dijo que por el contrario esos profesionales han discutido por muchos meses sus pliegos reivindicativos hasta que las autoridades cumplieron con esas demandas.

El funcionario garantizó que las autoridades siguen esperanzadas en el dialogo para llegar a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano, y en tal virtud confió que eso se produzca lo más pronto posible.

“Pero por primera vez este diferendo se produce como consecuencia de una oferta que hace el Gobierno a los profesionales de la salud que trabajan en el sector público, no fueron los sindicatos que pidieron eso, pero además por primera vez se incluyen a todos los profesionales de la salud”, explicó Mejía.

Sobre las paralizaciones de los servicios médicos que se están produciendo en los centros de salud del Estado como consecuencia del llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano, el director del Seguro Social notificó que es un derecho del gremio pero le instó a que piensen en los pacientes pobres.

“Yo quiero hacerle un llamado a través de este programa al consejo directivo del Colegio Médico, al que yo presidí, del cual soy asesor, del cual soy maestro de la medicina, para que volvamos a la mesa del diálogo, que uno tiene que ser prudente, y coger alante lo que tiene a manos y seguir luchando, no nos desgarremos en más huelgas, que es más sufrimiento para el pueblo dominicano”. Agregó.

Insistió en el respeto que siente por el Colegio Médico y su presidente Waldo Ariel Suero, pero le hizo un llamado para que entienda que el sufrimiento por huelga en el país es muy duro y que solamente afecta a los pobres y no a los ricos que pueden pagar sus consultas en horas de la tarde.

Insistió en que el Gobierno ha flexibilizado su posición en busca de un acuerdo, pero aclaró que hay que entender que no se trata de un pulso por horario ni salario, ya que el salario de un médico jamás será bueno porque cuando alguien brega con la vida, con la muerte, con la salud, con la enfermedad, con la alegría y con la tristeza del ser humano eso no tiene precios.

Deja un comentario