Con el financiamiento  y la asistencia técnica del Consejo Estatal del Azúcar se inició la siembra de 16 mil tareas de caña de azúcar en esta provincia, las cuales se dedicarán a la producción de Panela, en el nuevo Ingenio Esmeralda que se levantará en Chirino Monte Plata.

Los trabajos de siembra se iniciaron esta semana con equipos coordinados por técnicos del Consejo Estatal del Azúcar bajo la supervisión de Ricardo Pérez, director de producción azucarera del CEA. “Estamos iniciando  los trabajos por instrucciones del presidente de la República y de nuestro director ejecutivo, José Joaquín Domínguez Peña”.

La asistencia técnica y económica se extenderá  al proyecto de San José de los Llanos que incluirá más de 32 mil tareas de tierras agregó el funcionario.

 Los trabajos de siembra fueron iniciados en compañía del presidente de la Federación de Colonos Azucareros Julián Peralta y de ejecutivos de la Asociación de Cañicultores de Monte Plata, (ACAMOPLATA).

Los productores recibieron con entusiasmo el inicio de la siembra que aseguran constituye un hito en la historia de la producción de caña de la zona, paralizada por más de quince años consecutivos.

El presidente de FEDOCA Julián Peralta, agradeció el esfuerzo del director ejecutivo del CEA José Joaquín Domínguez  Peña, dijo que es una realidad el nuevo ingenio “aquí se está haciendo no diciendo”, afirmó Peralta.

El dirigente de los colonos afirmó que con este proyecto cientos de familias de la provincia reabren un nuevo capítulo de esperanza y vida.

“Esta  jornada de trabajo es el inicio de la siembra de caña en la provincia Monte Plata, es el anhelo de todas estas familias y productores, que le permitirá  un cambio en sus vidas,  con la implementación del proyecto “nuevo saber de la caña”,  que no es más que la diversificación del uso de la caña, agregó Julián Peralta.

Destacó que  en ese mismo lugar en la comunidad de Cruz Verde, en Chirino se inició 400 años atrás  la producción de caña. Para los productores de la zona “es volver a la vida, a la esperanza, a la ilusión, la caña para nosotros significa todo, significa volver a ser entes productivos, vamos a seguir avanzando, construyendo un mejor camino para las familias”, expresó.

Ricardo Pérez aseguró además que con los implementos para la preparación de suelos de la procesadora de caña Esmeralda los productores se  ahorran un paso de tractor  lo que implica  una  reducción  de costos de 350 pesos a 400 pesos por tarea.

Deja un comentario