Por Benito Enrique Montás.-

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, proclamó la noche de este lunes que ese gremio “defiende y defenderá el ejercicio del periodismo independiente, porque aporta un contrapeso al periodismo comprometido con sectores políticos y empresariales en República Dominicana”.

Agregó que el CDP defiende el derecho de todos los ciudadanos y sectores a expresar su pensamiento y a difundir informaciones, y en ese contexto sostuvo que tiene el sagrado compromiso de apoyar a aquellos periodistas y medios que asumen el periodismo como una responsabilidad social y no respondiendo a grupos políticos y empresariales.

El presidente del CDP habló en un acto en el salón Orlando Martínez, donde decenas de periodistas se reunieron para ofrecer su solidaridad a la periodista Nuria Piera, productora del programa de televisión Nuria, en el canal 9 de Color Visión, en el que recientemente formuló serias denuncias de corrupción comprometiendo al senador Félix Bautista en el manejo de negocios vinculados a tales tareas aprovechando su condición de cercano al presidente Leonel Fernández.

Henríquez dijo que el CDP, que agrupa a los periodistas dominicanos, estimula el periodismo crítico, porque es un instrumento para fomentar la transparencia de la sociedad, en especial los actos de aquellos que ejercen las funciones públicas.

Sostuvo el presidente del gremio que respeta las opiniones personales de periodistas, que de alguna forma tienen comprometido su ejercicio profesional con un determinado partido político o grupo, pero recordó que el CDP no debe renunciar a sus principios de defender y proteger a los periodistas y medios que responden a orientaciones partidarias, aun no la comparta.

Manifestó que de la misma forma en que el CDP ha defendido el derecho de periodismo evidentemente comprometido con partidos a informar y expresar sus opiniones, de esa misma manera tiene el deber moral y profesional de hacer lo mismo con aquellos que realizan su trabajo al margen de banderías políticas y con un ejercicio ético y responsable.

En cuanto al acto convocado este lunes en la noche dijo que es una manera de ponderar en medio del proceso electoral, que en el país hay periodistas que ejercen con elevado sentido de compromiso social su profesión desde medios impresos, digitales, televisivos y radiales.

A continuación mostramos el video de la presentación del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

 

Dejar respuesta