Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciarán este jueves la cumbre anual del organismo con debates sobre políticas fronterizas comunes, la solicitud de compensaciones por años de esclavitud y la logística del principal evento cultural de Caricom, Carifiesta, entre otros asuntos.

La conferencia de tres días tendrá lugar en Bridgetown, Barbados, donde se espera que los jefes de Estado de los 15 países miembros intercambien opiniones también sobre la política migratoria de la República Dominicana contra descendientes de haitianos.

Según el Gobierno de Barbados, anfitrión de la reunión, se espera que acudan también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según confirmó Caricom este miércoles en un comunicado, durante la cumbre se discutirá también sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y las metas de desarrollo sustentable de la región.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, liderará esta reunión, así como también la discusión sobre las compensaciones por los años de esclavitud, que busca que antiguas potencias colonizadoras de Europa negocien con Caricom una serie de indemnizaciones y reconocimientos.

Entre ellas, Caricom estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Deja un comentario