La Dirección General de la Policía Escolar, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Ministerio de la Mujer, la jefatura de la Policía Nacional y el Despacho de la Primera Dama, realizó el taller sobre Violencia contra la Mujer y Feminicidios, en el que participaron 65 miembros de este cuerpo de vigilancia y protección de las escuelas, que se sumarán a la campaña que desarrollan varias instituciones para tratar de disminuir este tipo de delitos.

En la apertura de la actividad, el mayor de la Policía Rigoberto de los Santos, encargado de Planificación y Entrenamiento de la Policía Escolar, dijo que para las instituciones convocantes del taller son una preocupación la alarmante ola de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, y los feminicidios que en los últimos tiempos se han registrado en el país.

Dijo que el cuerpo escolar, como institución que trabaja con la niñez y la adolescencia, que es una parte sensible de la sociedad, no puede estar ajeno o mantenerse al margen de estos males, que están arropando a toda la sociedad dominicana.

El mayor De los Santos consideró que, como auxiliares de la justicia, los miembros de la Policía Escolar tienen que especializarse y servir de portavoces al personal bajo su mando, para orientarlo y capacitarlo en torno a la prevención de los mencionados flagelos.

“Estamos iniciando un plan piloto para darle seguimiento a la política de prevención, orientación y capacitación que ha venido desarrollando el Ministerio de la Mujer en todo el territorio nacional, para frenar la violencia contra la mujer y los feminicidios”, afirmó.

Expresó que la Policía Escolar está integrada por unos 1000 hombres y mujeres bajo el mando de los supervisores regionales y distritales participantes en el taller, que multiplicarán los conocimientos adquiridos, como una forma de contribuir a reducir los niveles de violencia contra la mujer e intrafamiliar y promover una cultura de paz en sus ámbitos de trabajo.

En el taller participaron como facilitadoras Carmen Montero Gutiérrez y Vilma Gómez, técnicas del Ministerio de la Mujer, quienes expusieron sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar y la Cartilla para Mujeres, que se utiliza en la campaña Movilización Social por una Vida sin Violencia para las Mujeres en la República Dominicana, que desarrolla la institución estatal responsable de definir políticas públicas dirigidas a promover la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

En el taller también habló Disnaida Simeón Mateo, del Departamento de Protección de la Policía Escolar.

En la mesa principal estuvieron, además del mayor Rigoberto de los Santos, el coronel de la Policía Elías Villar, María Dolores Luna, del Despacho de la Primera Dama, y el general Edwin de Jesús Marrero Castillo, inspector general de la Policía.

Deja un comentario