SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, encabezaron el acto de lanzamiento del Inventario de Experiencias de Cooperación Internacional de la República Dominicana, el cual recoge las buenas prácticas nacionales en esa materia para ser compartidas con la región de América Latina y el Caribe, entre otras latitudes, posicionando así al Estado dominicano no sólo como receptor de cooperación, sino también oferente.

Navarro explicó que este inventario, elaborado con el apoyo del PNUD, constituye un valioso instrumento para la cooperación Sur-Sur y abarca en su primera edición 29 experiencias exitosas, clasificadas en tres áreas de desarrollo: erradicación de la pobreza, medio ambiente, gestión de riesgo y gobernabilidad democrática.

“Con la puesta a disposición de este inventario de experiencias, el Estado dominicano se abre al mundo en una faceta nunca vista, sin embargo ya conocida por el pueblo dominicano: La de un país que quiere compartir sus experiencias, vivencias y éxitos con los demás países del continente, procurando con ello contribuir modestamente a la construcción de una región de América Latina y Caribe más solidaria y próspera”, indicó.

El Canciller expresó también que “ esta oferta de cooperación internacional es una manifestación de que cada vez más estamos asumiendo una cultura de corresponsabilidad en la gestión pública, pues hemos recibido mucho de otras naciones y es hora de que comencemos a compartir con otros pueblos los valores que hemos construidos”.

Explicó que estos 29 casos fueron incluidos tomando en cuenta cuatro criterios fundamentales: sostenibilidad, vinculación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, exportabilidad y el éxito alcanzado, a los fines de facilitar su implementación.

Puntualizó que esta herramienta es “una expresión de la voluntad política del presidente Danilo Medina que nosotros en la Cancillería hemos procurado materializar. Es asimismo un compromiso de nación que la República Dominicana está sumiendo en el contexto internacional”.

Indicó que este inventario servirá como instrumento efectivo de la Nueva Política Exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina, toda vez que el Servicio Exterior podrá contar con una herramienta práctica al momento de exponer acerca de la cooperación y mediante la cual podrá ofrecer a otros países las capacidades que posee la República Dominicana.

De su lado, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez, aseguró que esta iniciativa constituye un valioso aporte para el desarrollo regional y demuestra una vez más, la vocación de servicio del pueblo dominicano. Asimismo indicó que este documento va más allá de catalogar e inventariar las experiencias de éxito, “pues constituye la parte visible, el rostro humano de la Política Exterior dominicana, como bien ha dicho el canciller Andrés Navarro.”

“Este inventario viene a sistematizar acciones que ya han sido implementadas y desarrolladas a lo largo de años de trabajo, contrastadas no solo en el tiempo, y con criterios como la sostenibilidad, la replicabilidad y la mejora constante de las soluciones propuestas, ante los diferentes desafíos que supone una realidad dinámica”, indicó.

El acto de lanzamiento de este catálogo contó con la presencia de funcionarios de distintas instituciones del Estado dominicano, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, con cuyas naciones la República Dominicana procura establecer una interacción más fluida en materia de cooperación, esta vez no solo como Estado receptor de cooperación, sino también oferente.

El canciller Navarro estuvo acompañado por el viceministro para Asuntos Económicos y de Negociaciones Comerciales, César Dargam, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y presentación del Inventario. También participaron viceministros, embajadores, directores y otros funcionarios de la Cancillería.

Deja un comentario