SANTO DOMINGO.- Como parte de las iniciativas de la Nueva Política Exterior que procuran el desarrollo económico y comercial de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un taller sobre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a fin de capacitar sobre las oportunidades que ofrece esta plataforma de integración económica que agrupa a 13 países de la región.

El evento que estuvo dirigido a instituciones gubernamentales, gremios empresariales y academias, contó con la participación de una delegación de la ALADI que visitó el país para dar continuidad a la iniciativa concebida en el marco del diseño e implementación de la Política de Integración de la República Dominicana.

Durante el discurso de apertura, el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, destacó la importancia de pertenecer a este tipo de integración, lo cual daría acceso a los mercados de los países del Sur. Recordó que actualmente nuestro país funge como miembro observador de este organismo intergubernamental que propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

Dargam indicó que la combinación de todos los eventos que se desarrollaran bajo el marco de estos compromisos, colocarían a la República Dominicana en el centro de la agenda política de nuestra región, y de cara a otros espacios internacionales.

Resaltó que la visita del canciller Andrés Navarro a la sede de ALADI, el año pasado, ha impulsado una nueva etapa en el acercamiento al mayor proceso de integración del Hemisferio.

Con la adhesión al Tratado de Montevideo de 1980, que instituye a la ALADI, la República Dominicana contaría con los beneficios de formar parte de una iniciativa de Integración Latinoamericana, tendría la posibilidad de negociar acuerdos de diversos alcances, así como formar parte de las iniciativas regionales tales como: promoción comercial (Expo ALADI), facilitación  de comercio (Certificación de Origen Digital, COD), Centro Virtual de Formación y tener la oportunidad de acceder a distintas herramientas y actividades que desarrolla ALADI para los países miembros.

La delegación de ALADI la integraron Cesar Llona, Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio y Diana Morales, Jefa del Departamento de Acuerdos y Negociaciones. Morales agradeció el recibimiento y la presencia de las instituciones interesadas en conocerlas las oportunidades del proceso de integración económica, así como sus principales logros e impactos, ante la posible incorporación de la República Dominicana a la Asociación.

El Viceministro Dargam agradeció a los representantes de ALADI por el intercambio de conocimientos y exhortó a los representantes de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil participantes en el evento a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

Dargam estuvo acompañado por Luis Omar Fernández, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales; Leonardo Abreu, Encargado de Asuntos Económicos y Karina Mañón, Directora de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los trece países miembros de ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

Deja un comentario