La cancillería dominicana aseguró hoy a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que actualmente no hay condiciones para llegar a un acuerdo con Haití sobre la crisis migratoria que afecta a ambas naciones.

“La República Dominicana fortaleció sus relaciones bilaterales con Haití, sin embargo, la actuación del gobierno haitiano ha eliminado actualmente las condiciones” para el diálogo, señala el ministerio de Exteriores dominicano en su cuenta.

La respuesta del gobierno dominicano llega un día después de que el primer ministro del país vecino, Evans Paul, asegurara que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que Haití no se disculpará con la República Dominicana por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.

Además coincide con la llamada a consultas  (o destitución, según otra versión) del embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, por unas recientes declaraciones en las que criticaba a su propia nación por el fracaso del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) que permitía a sus compatriotas registrarse en el Plan dominicano de Regularización de Extranjeros.

Cerca de 2.000 personas marcharon este martes por el centro de Puerto Príncipe en solidaridad con los dominicanos de descendencia haitiana y los haitianos en República Dominicana. EFE

Deja un comentario