SAN SALVADOR, El Salvador.- El canciller dominicano Andrés Navarro participó este miércoles de la reunión de Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), evento en el que República Dominicana ofreció todo su apoyo a El Salvador en la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, al tiempo que apuesta al fortalecimiento institucional como camino expedito para el avance efectivo del proceso de integración.

Durante la jornada se pasó balance a la labor de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional, además de que se aprobó  el nuevo calendario  de trabajo para el segundo semestre del 2015.

Asimismo, en el marco de la presentación de propuestas ante la PPT, se aprobó una solicitud de la cancillería dominicana para que se pase balance de la reunión con los países observadores y se aborde con los cancilleres lo relativo a un aporte realizado por el gobierno de Turquía por un monto de 800 mil dólares y qué uso se le dará, iniciativa que mereció el apoyo del canciller de Guatemala.

Asimismo, el canciller Navarro pidió que se distribuya en un marco lógico, las reuniones intersectoriales que se  realizarán en el futuro, tomando en consideración los objetivos que se acordaron durante la reunión de la comisión de secretarías del organismo, así como que se garantice un mejor seguimiento a los temas acordados. La propuesta fue respaldada por los cancilleres de El Salvador y Costa Rica.

En la reunión, encabezada por el canciller salvadoreño Hugo Roger Martínez y la doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA, la mayoría de los lineamientos y los temas del nuevo calendario de trabajo planteados tiene un enfoque principal en la Seguridad Democrática, Gestión de Riesgo e Integración Económica (unión aduanera), entre otros aspectos regionales.

También se abordó un posible acuerdo-marco entre los organismos regionales SICA y Mercosur, aunque con algunas reservas por parte de algunos países representados, dado que se entiende que primero se debe producir un memorándum de entendimiento que establezca el diálogo político y que deje abierto la profundización de las relaciones comerciales.

El pleno acogió, asimismo, una propuesta del canciller Navarro para la realización de un taller de análisis situacional del Sistema de Integración con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que caracterizan el estado actual del SICA, lo que permitirá establecer medidas para su fortalecimiento institucional.

 Navarro estuvo acompañado por una reducida delegación integrada por funcionarios de Cancillería y de la embajada dominicana en El Salvador.

Deja un comentario