El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, sostuvo una primera reunión de trabajo con ministros, viceministros y directores generales de distintas dependencias del gobierno central, a quienes explicó en detalles de los trascendentales compromisos internacionales que el país tendrá por delante como anfitrión a partir de enero del próximo año.

Dijo que incluirá tres cumbres de cancilleres y una de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC-UE), además de la celebración de la Cuadragésima-Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Navarro resaltó la amplia agenda internacional que asumirá el país en el período 2016-2017, eventos “con lo que auguramos que sea el año de brillo de las relaciones exteriores de la República Dominicana, y un puntal de primer orden para su reposicionamiento en los más importantes organismos de las decisiones regionales y subregionales”.

Navarro explicó a los funcionarios convocados en la Cancillería, que la nueva y revolucionaria política exterior puesta en marcha desde hace un año por la firme voluntad política del presidente Danilo Medina, se encamina con pasos firmes hacia la consecución estratégica de un eficiente servicio exterior.

“Y estos compromisos que tenemos con el montaje de esos trascendentales eventos de la OEA y la CELAC-UE, incluyendo asumir la Presidencia Pro Témpore de este último organismo regional,  colocarán a la República Dominicana en otra dimensión en la geo-política multilateral”, sostuvo.

Precisó que la tarea de impulsar el reposicionamiento del país en los distintos organismos internacionales debe ser tarea de todos, por lo que la Cancillería espera contar con la participación de todas las instituciones públicas, las alcaldías, el empresariado y la sociedad civil, para el éxito en el montaje de las más de 20 actividades temáticas o sectoriales que se realizarán a partir de enero del próximo año.

Dijo que decidió reunirse con los funcionarios de los distintos ministerios y direcciones generales del gobierno “porque a ellos les tocará organizar los cónclaves y foros ministeriales a nivel hemisférico para abordar temas claves del desarrollo regional como son la pobreza, infraestructura, agua, medio ambiente, atención a los cambios climáticos, derechos de la mujer, derechos de los niños, niñas y adolescentes, seguridad, entre otros.

Destacó que se trata de la primera ronda de otros encuentros que sostendrá con funcionarios de otras dependencias del gobierno que están convocados para la próxima semana.

“Estamos concentrados en un trabajo conjunto para que la agenda que va a llevar la República Dominicana a esos más de 20 encuentros regionales sea una agenda de todas las instituciones públicas y la sociedad civil, por lo que estamos convocando a participar al conjunto de entidades que inciden en el desarrollo nacional”, subrayó Navarro.

Al encuentro asistieron los ministros Ligia Amada Melo, de Educación Superior; Maritza Hernández, de Trabajo; Antonio Isa Conde, de Energía y Minas y José Antonio Rodríguez, de Cultura; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional del Cambio Climático, así como Antonio López director del Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario (FEDA) y  Olgo Fernández director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otros funcionarios.

Deja un comentario