SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) realizó una jornada especial de conferencias sobre la gesta de la Restauración de la República, iniciativa dirigida a profundizar en la significación patriótica de ese trascendental acontecimiento histórico que confirmó la independencia nacional en agosto de 1863.

El ministro Andrés Navarro encabezó la actividad académica ante un auditorio abarrotado de público en la sede de la Cancillería, incluyendo representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, representantes de organismos internacionales y funcionarios del ministerio.

Navarro destacó la importancia de este tipo de actividad en la construcción de una conciencia ciudadana, con el aporte de reputados historiadores en el análisis de “esa gesta heróica que selló la dominicanidad”.

Asimismo, Navarro exhortó al personal diplomático dominicano a asumir la experiencia patriótica restauradora como parte del ineludible compromiso de reposicionar a la República Dominicana en el contexto internacional, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales.

El funcionario agradeció la participación de los connotados conferencistas invitados, miembros de la Academia Dominicana de la Historia, los historiadores Mu-kien Sang Ben, Juan Daniel Balcácer y Emilio Cordero Michel, quienes abordaron el tema de la guerra restauradora en tres amplias perspectivas, bajo la coordinación de Bernardo Vega, presidente de dicha entidad.

“Sentimos en lo más profundo de nuestra institución que una práctica que no debe perderse es la reiteración de la memoria de nuestra historia, no solamente ante nuestro personal sino ante toda la sociedad y aquellas personas que representan a países hermanos, residentes en nuestro país, sea en misiones diplomáticas o en organismos internacionales”, expresó el canciller Navarro.

El ministro manifestó el interés de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, de que el concepto de soberanía se aclame con profundidad, respeto y conciencia por lo que significó la gesta restauradora, “pero, además, que se preserve su esencia y contenido fundamental para nuestra nación.

“La Soberanía hoy más que nunca debe remitirnos al fortalecimiento de nuestro estado de derecho, al afianzamiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos”, afirmó Navarro en sus palabras de apertura del evento.

El programa de conferencias se inició con la exposición a cargo de la historiadora Sang Ben, quien expuso con gran amplitud académica, el panorama internacional y la política exterior para el Caribe hispano implementada por Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, así como su relación con la llamada “Segunda Independencia Dominicana”, declarada el 16 de agosto de 1863.

En tanto que, turno seguido, el también historiador Balcácer hizo énfasis durante su conferencia, sobre el gran legado dejado a la nación por los héroes restauradores, además de esbozar algunas de las motivaciones que llevaron al presidente Pedro Santana a implementar la criticada anexión a España.

El tercer expositor fue el doctor Cordero Michel, quien se centró en la demografía dominicana para la época, las características del gobierno de turno y del ejército español, la firme y valiente resistencia dominicana, además de las consecuencias y lecciones del triunfo restaurador, tanto para la República Dominicana como los demás países del hemisferio.

El país conmemora este 16 de agosto, el 152 aniversario de la gesta heroíca de la Restauración de la República, liderada por la espada nacionalista del general Gregorio Luperón, que luchó contra las pretensiones del ejército recolonizador del reino de España.

El Canciller Navarro precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Dominicana de la Historia, trabajan en distintas iniciativas de carácter académico, “dirigidas a mejorar la calidad del servicio diplomático y consular, así como las misiones dominicanas en el exterior”. Navarro reconoció la importante labor que realiza dicha Academia, e informó que desarrollarán una agenda común para promover el conocimiento de nuestra historia.

Deja un comentario