Santo Domingo.- El canciller de Haití, Pierrot Delienne, reiteró este jueves  que no hay veda que impida el paso de los 23 productos dominicanos hacia ese país, siempre que cumpla con los requisitos aduanales y que éstos sean enviados por las vías reglamentarias.

“No hay veda, y el canciller y yo, imagínate en un mes tres veces nos vimos, en Puerto Príncipe, Nueva York y aquí, es decir que el diálogo, la cooperación entre nosotros personalmente y la cooperación entre los dos países es muy formal e inteligente”, dijo.

El canciller haitiano enfatizó en que ambos países trabajan para facilitar los negocios y el tema migratorio.

De su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, resaltó que las tres reuniones bilaterales que han sostenido han servido para reiterar las soluciones a los conflictos, sobre todo en lo relativo a lo comercial.

“No hay ningún tipo de traba ni de República Dominicana hacia Haití ni de Haití hacia República Dominicana, estableciendo los procedimientos correspondientes”, puntualizó.

Los cancilleres hablaron del tema luego de dar a conocer un acuerdo en el que ratificaron su decisión de convocar para el próximo 19 de octubre la Comisión Mixta Binacional, para retomar los temas pendientes de la última sesión realizada el pasado 30 de agosto en Puerto Príncipe, al tiempo de comprometerse a que el personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los dos gobiernos.

De igual forma, Vargas y Delienne enfocaron el tema migratorio, señalando que las autoridades dominicanas y haitianas reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de inmigrantes, para lo cual el Gobierno haitiano se comprometió a entregar 112 mil partidas de pasaportes a sus nacionales radicados en territorio dominicano.

Con el encuentro de los funcionarios se dio seguimiento a lo acordado por los presidentes Danilo Medina y Jocelerme Privert, en la reunión bilateral sostenida durante la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, para la continuación de los temas esenciales de las relaciones binacionales.

Un comunicado de prensa de la Cancillería destaca que el gobierno haitiano ha reconocido que, con la regulación de sus ciudadanos residentes en el país, éstos pueden aprovechar las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad.

Agrega que, respecto a las repatriaciones de nacionales haitianos irregulares, “la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales en los Derechos Humanos, el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional”.

La nota recuerda que es el tercer encuentro que de manera formal tienen los dos funcionarios, durante los cuales se han profundizado el conocimiento de los temas de la agenda binacional, tratando de lograr consenso sobre las propuestas que buscan asegurar el ordenamiento de sus relaciones mutuas.

Relaciones comerciales

Respecto a las relaciones comerciales, ambas partes consideraron que las mismas no deben interrumpirse, al tiempo de manifestar la decisión de acelerar los trabajos de manera conjunta “para avanzar en la formalización del intercambio comercial, hasta que se logre un status equitativo, de facilitación mutua, que beneficie a los dos pueblos en la medida de las posibilidades de cada cual”.

En ese sentido, señalaron que las exportaciones hacia uno u otro país, que cumplan con los requisitos aduanales, pueden seguir por las vías correspondientes.

Elecciones

Otro tema valorado por Vargas y Delienne fue el relacionado con las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Haití el venidero nueve de octubre, las que calificaron de gran trascendencia, esperando que las mismas se desarrollen “en un ambiente de paz y de amplia participación”.

Deja un comentario