El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, aseguró que el gobierno de su país está trabajando para solucionar los problemas en la producción de libretas de pasaporte pendientes de emisión para los haitianos residentes en la República Dominicana, reconociendo que dicha tarea ha dificultado el cumplimiento de las responsabilidades haitianas en el proceso de regularización de sus nacionales.

“Actualmente estamos trabajando en el proceso de estructuración de un Documento de Identificación Nacional -una especie de cédula de identidad- con el propósito de emitir el documento a la mayor brevedad posible a aquellos haitianos que apliquen en el Plan de Regularización en la República Dominicana”, explicó Renauld.

El funcionario haitiano se expresó en estos términos durante una reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, en Quito, Ecuador,  donde abordaron diferentes temas sobre las relaciones bilaterales, para continuar la consolidación del diálogo binacional en la búsqueda de respuestas a los temas de interés común.

Navarro informó que se trató de una reunión bilateral en la que se pasó balance a los diferentes temas vinculados a las relaciones que existen entre ambos países, ya que Renauld, asumió la posición hace unas semanas, después de la decisión del ministro Brutus, de renunciar a la posición de canciller para aspirar a la Presidencia de Haití.

Destacó que hasta el momento se ha avanzados en diversos documentos de acuerdos binacionales en materia de seguridad, educación, gestión de cuencas comunes, entre otros aspectos del desarrollo.

Mientras que el canciller Renauld dijo que su intención en las nuevas responsabilidades a su cargo es continuar el proceso de diálogo de la Comisión Mixta Bilateral, “aunque necesitamos hacer algunas coordinaciones internas a nivel de nuestras instituciones nacionales para establecer los pasos a seguir en todos los temas y áreas de desarrollo”.

 Ambos cancilleres, Navarro y Renauld, acordaron a mediados de este mes de mayo una reunión a nivel técnico de la Comisión Mixta Bilateral y luego volverse a reunir a finales de este mes para continuar profundizando los temas de la agenda común y la firma de los convenios de cooperación que estén listos.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo en el marco de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Deja un comentario