SANTO DOMINGO.  Lener Renauld, canciller de Haití, defendió este lunes la medida de su país que prohibe la entrada de 23 productos dominicanos.

El diplomático dijo: “hemos tomado nota de la observación del embajador dominicano, de todas maneras, es también nuestro deber adoptar medidas para proteger a nuestros ciudadanos”. Afirmó que el deber de las autoridades haitianas es “proteger” a sus ciudadanos, lo que hicieron en esta ocasión con la veda. Agrega que “los productos incluidos en la nota del @mefHaiti –Ministerio de Economía y Finanzas de Haití – no ha sido prohibido en el territorio, más bien se ha cambiado de itinerario”.

Los 23 productos que no podrán entrar a Haití por tierra, a partir del primero de octubre, son harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en foam (espuma), agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.

También, tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks o “picaderas”, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos. Esos productos solo podrán entrar a Haití por vía marítima y aérea, lo que aumentaría el costo de exportación y, por ende, sus precios para competir en ese país.

Deja un comentario