SANTO DOMINGO.- El canciller Andrés Navarro se reunió con asambleístas, legisladores, representantes y oficiales electos del estado estadounidense de Nueva Jersey, a quienes expuso en detalle los “notables avances” alcanzados por la reforma migratoria puesta en marcha por el Gobierno dominicano”, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, cuya fecha no fue precisada por la Cancillería, Navarro explicó que se trata de una iniciativa migratoria sin precedentes en la República Dominicana, que incluye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que ha permitido a más de 288.000 personas registrarse para adquirir un estatus migratorio regular.

El funcionario, de acuerdo a la información, reiteró que no habrá deportaciones masivas y que los extranjeros en situación irregular serán devueltos a sus respectivos países de origen en el marco de un protocolo establecido que tratará cada caso de manera individual “tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos de cada extranjero”.

Navarro manifestó que la campaña de descrédito que se ha montado contra la República Dominicana por el tema de la reforma migratoria “está envuelta en acusaciones sin fundamentos y carentes de la verdad, tal como se ha demostrado”.

Asimismo, aseguró que las autoridades dominicanas no deportarán a ningún ciudadano dominicano, “pues hemos demostrado convincentemente y a la vista de la comunidad internacional, que en nuestro país no hay situación apátridas”.

El canciller dominicano invitó a los participantes en el evento a que visiten la República Dominicana “para que contacten la realidad y la verdad de la política migratoria”, al tiempo que negó que el retorno voluntario de miles de ciudadanos haitianos a través de la frontera se haya producido por presiones de autoridades dominicanas como han denunciado algunos sectores interesados en dañar la “bien ganada buena imagen” del país.

La Cancillería refirió que la reunión de Navarro se produjo como respuesta a la intención del senador de Nueva Jersey Raymond Lesniak de someter una resolución de condena contra la República Dominicana, por la presunta violación de los derechos humanos y de alegadamente convertir en apátridas a miles de haitianos.

De acuerdo a la información, el encuentro fue organizado por Many Segura, coordinador del Caucus Hispano de la Legislatura de Trenton y por Pedro Rodríguez, vicealcalde de la ciudad de Paterson. EFE

Deja un comentario