El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, expuso este martes ante los embajadores dominicanos acreditados en Europa los avances alcanzados por la nueva política exterior liderada por el presidente Danilo Medina.

 Navarro abordó con los diplomáticos dominicanos la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, la protección de los dominicanos en el exterior, el desarrollo institucional de la Cancillería y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la embajada dominicana en Bélgica, previo a la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Latinoamericana y Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), explicó a los 15 funcionarios diplomáticos todo el proceso de consultas que se llevó a cabo a nivel nacional para la formulación del plan de derechos humanos, donde participaron más de 700 organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, expuso la trascendencia alcanzada por los cambios institucionales dispuestos en la Cancillería, como la creación de la Dirección General de Derechos Humanos -antes sólo una división- para la formulación del Plan de Derechos Humanos; la creación del Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX) -organismo que diseñará y aplicará planes, programas y proyectos en favor de la diáspora, entre otras iniciativas-.

Destacó el proceso de consulta que encamina la Cancillería para la protección de la diáspora dominicana, “porque estamos convencidos de que cualquier iniciativa que envuelva la política exterior debe contar con la valiosa opinión de los miles de hombres y mujeres dominicanos que desde otras latitudes coadyuvan decisivamente con el desarrollo de la República Dominicana en todos los órdenes”.

El ministro exhortó a los embajadores a difundir y promover en cada país que representan a la República Dominicana, los avances de la nueva política exterior dominicana.

“Como ustedes saben, vamos a asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en enero del próximo año, lo que representará una gran oportunidad para nosotros como país, pero también ustedes deben aprovecharla con los países extraregionales”, enfatizó Navarro.

El canciller hizo la exposición ante los embajadores Homero Luis Hernández Sánchez, representante dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Mario Arvelo Caamaño, embajador permanente ante la Organización para Agricultura y la Alimentación (FAO); Ramón Quiñones, embajador en Austria; Laura Faxas, embajadora permanente en la UNESCO, y Rafael Calventi, embajador en Alemania.

Asimismo, Alejandro González Pons, embajador en Bruselas; Aníbal De Castro, embajador en España; Rosa Hernández de Grullón, embajadora en Francia; Federico Alberto Cuello Camilo, embajador en Inglaterra; Guillermo Pina Contreras, embajador en La Haya, Reino de los Países Bajos; Jaime Durán Hernando, embajador en Portugal, entre otros.

Deja un comentario