WASHINGTON. La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para hoy con el objetivo de abordar la crisis política de Guatemala fue cancelada apenas unos minutos antes de su comienzo, informaron a Efe fuentes de la organización hemisférica.

Estas fuentes no concretaron los motivos de la cancelación del Consejo, cuya celebración había pedido la Misión Permanente de Guatemala ante la OEA para explicar la situación que atraviesa el país y que iba a celebrarse justo un día después de que un juez dictara prisión preventiva para el expresidente Otto Pérez Molina.

La sesión había sido convocada el viernes de la semana pasada para las 10.00 hora local (14.00 GMT) de hoy en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

Pérez Molina, que presentó su dimisión en la madrugada del jueves de la semana pasada y se encuentra en prisión preventiva, está acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, por la que también está detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El expresidente, que fue sustituido en el cargo por Alejandro Maldonado, que era el vicepresidente cuando se produjo la renuncia y en enero cederá el mando al presidente que salga de las urnas, es acusado por la Fiscalía de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Guatemala celebró elecciones el pasado domingo, en las que resultó ganador Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que obtuvo el 23,86 % de los sufragios, pero habrá de disputar una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.

Tras esta primera vuelta, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para los comicios de Guatemala insistió en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral “como garante de la democracia” para la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre, así como para futuros procesos. EFE.

Deja un comentario