SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte de Barrios, informó este lunes que esa institución inició las autorías en proyectos de interés social ejecuta el Estado, que incluyen La Barquita y Boca de Cachón, para determinar si los fondos fueron manejados de forma transparente.

“Ya se ha comenzado a trabajar en eso para poder detectar como se manejaron esos recursos estatales”, agregó.

Marte de Barrios explicó que la CCRD debe revisar si hay deficiencias que puedan ser mitigadas para que “la gente se sienta más conforme porque ha habido algunos reclamos exigiendo transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

Dijo que la Cámara de Cuentas ya ha comenzando a trabajar en lo que van a ser auditorias de desempeño, ambientales y sociales.

En ese sentido, dijo que en las auditorías ambientales “tenemos para trabajar en  lo que respecta a las minas, todo el proceso que se ha vivido en la República Dominicana, como el caso de la Falconbridge, Loma Miranda “y todo ese tipo de situaciones que la sociedad ha venido reclamando”.

Resaltó  hay situaciones que deben mejorar, “no es que específicamente haya deficiencias importantes, sino que son necesidades en la que tenemos que hacer las auditorias verdes, ambientales u otras”.

La Presidenta de la Cámara de Cuentas ofreció  sus declaraciones durante la apertura del taller que organiza la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI-Intosai) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en la que están participando más de 12 países.

Marte de Barrios explicó que para lograr que las auditorias tengan la calidad requerida es necesario realizar una mejoría en lo que tiene que ver con la capacidad del personal que labora en la institución, “ya que en la actualidad enfrentan muchas limitantes en torno a esta situación, porque aunque inviertan en talleres y cursos para los servidores tienen el problema de los salarios bajos que no están acorde con los que está  pagando el sector privado”.

La funcionaria indicó en ese sentido que por lo general el Estado dominicano no posee los recursos necesarios para poder pagarle a esas personas con altas capacidades los salarios que demandan y que le corresponden.

“Ahora se va a levantar un plan de mejora para nosotros mitigar aquellas deficiencias, porque recuerden que no todas las faltas que pueden tener las instituciones se producen a lo interno de las entidades, ya que algunas son producto de que no hay un seguimiento debido en otras instancias del Estado y las cosas se quedan sin resolver”, afirmó.

Deja un comentario