MADRID. Las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal y a otras dos personas, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que la operación sigue abierta y no descartó más arrestos.

Las detenciones se produjeron en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia.

David Pla e Iratxe Sorzábal son dos miembros de ETA huidos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.

Las fuentes detallaron que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI asestó un golpe “mortal”, ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

Las detenciones se llevaron a cabo a través de la operación denominada “Paradines”, en alusión al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Guipúzcoa (norte) en un control de carretera.

Aunque inicialmente se había informado de que entre los detenidos estaba José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, no se ha confirmado que esté entre los detenidos.

ETA declaró “el cese definitivo de su actividad armada” el 20 de octubre de 2011, aunque se ha negado a entregar sus armas y busca negociar con el Ejecutivo español la situación de sus presos.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado firme en su posición de no dialogar y ha confiado a la actuación policial el final de la banda.

Uno de los arrestados junto a los presuntos jefes de la ETA es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la otra persona, precisaron las fuentes, que agregaron que la casa es registrada en presencia de los cuatro, que no ofrecieron resistencia al ser detenidos.

En Bruselas, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención de cuatro personas.

Las últimas detenciones de etarras en Francia se produjeron hace poco más de dos meses. El 7 de julio fueron capturados en una casa de Osses, también en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, considerados responsables de la logística de la banda. EFE

Deja un comentario