alejandro montas

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, activó el Plan de Emergencia CAASD Activa ante la Tormenta” para dar respuesta a la población en esta temporada ciclónica, en la que se espera 14 tormentas.

Montás instruyó a la Subdirección de Operaciones a reforzar la vigilancia 24 horas al día en todos los sistemas de acueductos y campos de pozos, a fin de evitar daños en los equipos y garantizar una buena producción de agua potable.

Para enfrentar esta temporada de huracanes, la institución cuenta con el combustible necesario para los generadores eléctricos de emergencia y para movilizar los equipos pesados a fin de hacer limpieza en las obras de toma de los sistemas de acueductos.

Reunido con el Comité de Contingencia de la Caasd, el funcionario instruyó el abastecimiento de todas las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.

Explicó que se ampliaría la flotilla de camiones cisterna para el Distrito Nacional, los municipios Este, Oeste y Norte de la provincia Santo Domingo, así como para las escuelas y hospitales que podrían ser afectados en la presente temporada ciclónica.

Asimismo, los Campos de Pozos del Este y del Norte están vigilados por técnicos capacitados y personal de la Subdirección de Operaciones para evitar que la lluvia dañen los equipos de bombeo, 70 de ellos recién rehabilitados.

La vigilancia se extenderá a los campos de pozos La Joya, Los Marenos, La Catalina, Mata Mamón, Sabana Pedida, San Felipe y Guarícanos, así como a los sistemas Haina-Manoguayabo, Isabela, Barrera de Salinidad y Valdesia.

El funcionario dijo que se sometieron a prueba todos los equipos de radio comunicación y de flota celular para estar en comunicación permanentemente con todos los encargados de los sistemas de acueductos de la Caasd y las brigadas designadas para las emergencias.

“Tenemos el combustible, las sustancias químicas necesarias, equipos pesados para desobstrucción de obras de toma, acetileno y oxígeno para calentar los motores y extraer la humedad”.

“También lonas para protección de paneles eléctricos en las plantas de Haina, Barrera de Salinidad y Sistema La Isabela, así como sogas, fundas plásticas, cable y dispositivos para medir la humedad, entre otras maquinarias y utensilios”, señaló Montás.

Deja un comentario