BRUSELAS, (EFE).- Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista hasta al menos el próximo lunes, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles, informó hoy el primer ministro belga, Charles Michel

Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza “posible y probable”, indicó Michel en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

“Todavía afrontamos el mismo tipo de amenazas que mencioné el domingo”, dijo el primer ministro, que recordó que existe un riesgo “grave e inminente” contra los lugares que habitualmente reúnen a muchas personas, en particular, las calles y centros comerciales y el transporte público.

El jefe del Gobierno explicó que el nivel máximo de alerta en Bruselas y el nivel 3 en el resto del país se prolongará hasta el próximo lunes.

Sin embargo, y con el objetivo de “empezar a volver a la normalidad”, las autoridades belgas han decidido “reabrir las escuelas el miércoles”, detalló Michel, que aseguró que “se tomarán medidas de seguridad suplementarias”.

Asimismo, se volverá a poner el metro en funcionamiento, probablemente de manera progresiva, indicó.

“Es una señal clara y fuerte de que queremos evolucionar hacia una situación normal”, subrayó el primer ministro.

En paralelo al mantenimiento de los actuales niveles de alerta, el jefe del Ejecutivo explicó que seguirán aplicándose medidas para la disminución de los grandes eventos con mucho público, por motivos de seguridad, pero también para liberar a efectivos de la policía y el ejército y que puedan destinarse a otras tareas.

Por otra parte, se reforzará la presencia sobre el terreno de la Policía y el Ejército en Bruselas, pero también en el resto de Bélgica, y las fuerzas de seguridad estarán “muy atentas a los transportes públicos”.

Indicó asimismo que el próximo lunes habrá una nueva evaluación de la amenaza por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (Ocam).

Según el primer ministro, el trabajo de los investigadores y juristas prosigue, es un “trabajo difícil”, pero que debe seguir adelante.

Una juez de instrucción belga acusó hoy a otro sospechoso, detenido anoche en el operativo antiterrorista, de haber participado en actividades de un grupo terrorista y en un ataque terrorista, el de París, informó la Fiscalía federal de Bélgica.

De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa, que causaron el 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos.

Las otras 15 personas que fueron detenidas anoche en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, han sido puestas en libertad.

El primer ministro reiteró hoy a la población belga su agradecimiento por su “serenidad y comprensión” en un momento “difícil, de circunstancias muy duras”. EFE

Deja un comentario