PARÍS,(EFE).- Brasil aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue, “Dengvaxia”, que ya había recibido autorización en México y Filipinas durante este mes, informó hoy la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur en un comunicado.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, Anvisa, anunció la autorización del uso de la que es la primera vacuna regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.

La enfermedad afecta gravemente a Brasil, donde ha habido 1,4 millones de personas directamente infectadas este año.

Casi un 70 % de los casos se dan en individuos que tienen nueve o más años, “un segmento de la población altamente móvil y socialmente activo, que contribuye a la difusión de la enfermedad dentro de las comunidades”, destacó el fabricante de la vacuna.

“Dengvaxia”, producida por los laboratorios Sanofi Pateur, con sede en Lyon (Francia), probó la reducción del dengue de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios. Además, previno ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 % de los casos severos de esta enfermedad.

Esta vacuna es el resultado de más de dos décadas de innovación y colaboración científica y 25 estudios clínicos realizados en 15 países de todo el mundo.

Brasil participó en la tercera fase de sus estudios globales, en la que hubo 30.000 voluntarios en 10 países diferentes. El ensayo se completó con éxito en 2014.

En términos económicos, el dengue cuesta a Brasil 1.200 millones de dólares cada año, una media de 448 dólares por individuo hospitalizado y 173 dólares por persona atendida en un ambulatorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas. EFE

Deja un comentario