Las autoridades estadounidenses investigan hoy los motivos de Muhammad Youssef Abdulazeez, el autor de los ataques a instalaciones militares en Tennessee que dejaron cuatro muertos este jueves, quien según informaciones no oficiales tenía un blog en el que instaba a “entregarse a Alá”.

Abdulazeez, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, falleció aparentemente por disparos de la policía después de abrir fuego en dos centros militares en Chattanooga (Tennessee) y causar la muerte a cuatro personas y heridas al menos a otras tres.

El FBI indicó que trata el caso como una investigación por terrorismo interno “hasta que no se determine lo contrario”, pero por el momento no ha confirmado una motivación del Abdulazeez ni lo ha relacionado con ninguna organización islamista o yihadista.

La organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, informó hoy de que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam, un punto que por ahora no ha sido confirmado por las autoridades.

El blog, myabdulazeez.wordpress.com, tiene únicamente dos entradas, ambas publicadas el pasado lunes 13 de julio.

“Hermanos y hermanas, que no les engañen sus deseos, esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo”, indica la primera de las entradas en el blog, que describe la vida como una “prisión” y pide no dejar que la sociedad “desvíe” a los seguidores del islam de su devoción.

La segunda entrada del blog, no obstante, parece alentar a mantener la mente abierta en la interpretación de la religión musulmana, al indicar que a menudo sus seguidores mantienen “una visión estrecha de lo que creemos que es el islam”, y “no apreciamos otros puntos de vista”.

El blog supuestamente escrito por Abdulazeez recuerda también las vidas de musulmanes célebres y apunta a que “todos ellos lucharon en la yihad (guerra santa) por el bien de Alá”.

Uno de los cuatro militares muertos en los ataques del jueves fue identificado hoy por su familia como el sargento de artillería Thomas Sullivan, un veterano de la guerra de Irak de 40 años.

Según la cadena de televisión CNN, otro de los militares asesinados es Skip Wells, de 21 años.

Las autoridades han indicado que corresponde al Pentágono decidir si identifica o no de forma oficial a los fallecidos, y por el momento no lo ha hecho.

Además de los detalles sobre su presunto blog, varios medios de comunicación han publicado más datos sobre Abdulazeez, que según la CNN fue detenido en abril por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y tenía cita en los juzgados a finales de este mes.

Según el diario The New York Times, Abdulazeez era un luchador de artes marciales procedente de una familia de clase media, y su padre fue incluido y más tarde retirado de una lista de vigilancia del FBI por supuestos lazos con el terrorismo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el jueves que todo apunta a que “el responsable llevó a cabo estos ataques en solitario” y prometió que su Gobierno será “exhaustivo y rápido” a la hora de dilucidar lo que ocurrió.

Deja un comentario