WASHINGTON.- El aspirante a la nominación demócrata para la presidencia de EEUU Bernie Sanders, senador por Vermont, presentó hoy sus propuestas de reforma policial e igualdad para minorías en una universidad de la comunidad negra en Carolina del Sur (EEUU).

Este evento es especialmente significativo porque se realizó en la universidad negra de Benedict College, de Columbia (Carolina del Sur), con la presencia del importante intelectual negro Cornel West, quien introdujo a Sanders a la audiencia.

Sanders, que está ganando terreno a su rival demócrata Hillary Clinton en encuestas de estados clave, habló de reforma del sistema judicial (la población negra es la que más incidencia de encarcelamientos tiene), de brutalidad policial e igualdad económica para la minorías.

Sanders hizo referencia a víctimas de la brutalidad policial como Michael Brown, Eric Garner y Freddie Gray y de “muchos otros que han muerto en manos de oficiales de policía o en custodia policial”.

Sanders aseguró que la brutalidad policial contra negros no es algo nuevo y propuso una reforma del sistema penal, que contemple menores penas y se centre más en programa de reintegración social.

El apoyo de Cornel West es de gran importancia para que Sanders, un senador independiente que se ha postulado para llegar a ser candidato demócrata en las elecciones de 2016, gane el voto de los negros y de los estados del sur.

Los votantes negros podrían representar más de la mitad del electorado de las primarias demócratas en Carolina del Sur.

Sanders, que comenzó su carrera por la nominación republicana como convidado de piedra, se está imponiendo en las encuestas de opinión de primarias de estados claves como Iowa y Nuevo Hampshire.

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Sanders se encuentra por primera vez en empate técnico (dentro del margen de error) en Iowa con un 41 % de apoyo frente al 40 % de Clinton, que pierde el 52 % que tenía en julio. EFE

Deja un comentario