El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Pim Van Ballekon, destacó el clima favorable para la inversión extranjera en el país, y fruto de ello el asentamiento en la República Dominicana de la sede de esa entidad para todo el Caribe.

Préstamo para RD 100 millones de dólares
De igual forma anunció la firma de un acuerdo marco con el Ministerio de Hacienda que favorece al país con un préstamo por un monto de 100 millones de dólares, con una donación al mismo tiempo y no reembolsable, equivalente a 10 millones de dólares.

Gestiones para instalarse en el país por clima saludable de inversión
Las informaciones fueron dadas en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional; luego de una visita al presidente Danilo Medina.

Antonio Vargas, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral, informó que Pim Van Ballekon hizo las gestiones y trabajó de manera permanente con la Unión Europea y con René Pérez, representante en el país del BEI para la instalación de la sede.

Préstamo a baja tasa de interés por 20 años
El préstamo hecho a la República Dominicana es a veinte años y con una baja tasa de interés de un 4% anual, según informó René Pérez.

Asistencia eléctrica
Para Ballekon, todos estos contactos tienen que ver con las inversiones en República Dominicana, al tiempo de ofrecer detalles de la firma de la carta de intención con el Ministerio de Hacienda de un proyecto dirigido a reducir pérdidas eléctricas de un 32% a un 10%.

Nuevas inversiones, pymes, agricultura, salud e infraestructura
“Hablamos también con el presidente Danilo Medina sobre lo que son las posibilidades de inversión en República Dominicana y la región del Caribe.

De igual manera mencionó su interés de financiamiento para Pymes y la agropecuaria

“También las inversiones requeridas en el sector salud y las infraestructuras para Santo Domingo, así como el sector de transporte público”.

Reveló que le prometió al presidente Danilo Medina que ponderarán todas las posibilidades de inversión en la República Dominicana.

Institución de solidez mundial
De acuerdo a René Pérez, representante en el país del BEI, esa entidad financiera prestó 80 mil millones de euros, lo que la coloca como la mayor institución financiera internacional.

Vínculos favorables
Recordó que desde 1992 el BEI ha financiado en el país 315 millones de euros en operaciones dirigidas a reforzar los esfuerzos de la red nacional de distribución eléctrica para mejorar las comunicaciones por carretera.

“Más de dos terceras partes de esa contribución en la República Dominicana ha sido para respaldar a los emprendedores locales a través de los mecanismos de microfinanciamiento”, agregó Pérez.

Informó que en mayo de este año proporcionaron un nuevo crédito de 10 millones de euros a ADOPEM, para préstamos a microempresas.

Unión Europea resalta crecimiento económico de RD
Mientras el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, resaltó la importancia de la visita del ejecutivo de alto nivel del BEI.

“En la reunión con el presidente Medina nos ha destacado y hay que reconocerlo que en un contexto donde América Latina está creciendo, este año la República Dominicana va a tener un crecimiento de casi un 7%. El país que más crece en todo el continente y que hay unas necesidades casi infinitas de inversión y nos ha destacado la necesidad de mejorar el tránsito aquí en el Distrito Nacional, en el ámbito de la salud, la pequeña y mediana empresa”, dijo.

De igual forma dijo que República Dominicana tiene interés de ayudar a Haití con la construcción de tres hospitales y la disposición de asistir con el personal médico, de enfermería, así como la necesidad de reforestar en la frontera.

“Esto demuestra el interés que tiene la República Dominicana y en concreto el presidente Danilo Medina también por mejorar las vías del diálogo con Haití”.

Deja un comentario