SANTO DOMINGO. A través de una nota de prensa la empresa minera Barrcik Pueblo Viejo aseguró hoy que la transacción anunciada con la empresa Royal Gold “no afectará los compromisos de Barrick Pueblo Viejo con el Estado dominicano”.

Para hoy había pautada una explicación formal entre el Ministerio de Energía y Minas y los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo, luego de que el ministro Antonio Isa Conde requiriera “información precisa” de la compañía sobre los acuerdos internacionales alcanzados.

En el comunicado la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, en la voz de sus principales representantes, presentó hoy una comunicación detallada al Ministerio de Energía y Minas y al Director de la DGII, sobre la negociación que realizara Barrick Gold Corporation con la empresa Royal Gold, Inc., a la vez que reafirmó que mantiene los compromisos asumidos con el Estado Dominicano a largo plazo.

Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo, explicó que “la transacción que ha sido anunciada por Barrick Gold Corporation, consiste en la venta a futuro de una fracción del oro y plata referenciada de la participación neta de Barrick (un 60%) sobre la producción de Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Esta transacción a futuro no afecta ni afectará los compromisos de Barrick Pueblo Viejo con el Estado Dominicano.”

Agregó que “nuestra operación Pueblo Viejo continuará pagando al Estado Dominicano los impuestos que resulten de sus operaciones de forma normal y las recaudaciones de este último bajo el Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, no se verán afectadas por esta negociación.” Resaltó en ese sentido que dicha transacción no afecta a Pueblo Viejo Dominicana Corporation, ni su estructura organizacional actual, así como tampoco al porcentaje que mantiene Barrick, como operador de la mina. Destacó que las ventas a futuro son habituales en la industria minera.

El Presidente de Barrick Pueblo Viejo dijo que “Es importante recordar que esta es una transacción de Barrick Gold Corporation y no de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, la cual es la operación Dominicana formada 60% por Barrick y 40% por Goldcorp y que no ha suscrito acuerdo con Royal Gold. Barrick Gold Corporation es solo uno de nuestros accionistas.”

“Reafirmamos nuestro compromiso como socios estratégicos del Estado Dominicano, bajo los términos del Contrato Especial de Arrendamiento que hemos firmado. En reunión con el Ministro de Energía y Minas y el Director de la DGII hemos ratificado el cumplimiento de nuestros acuerdos a largo plazo con este país. Las acciones tomadas por uno de nuestros accionistas están orientadas a fortalecer nuestra organización en estos momentos difíciles para la industria. Esto se traduce en mayor estabilidad de nuestra empresa, lo que es al final una garantía de que este país podrá seguir contando con nuestras contribuciones”, finaliza Manuel Rocha.

Deja un comentario