LA VEGA.- El Banco de Reservas anunció que la institución financiera destinará RD$6 mil millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2016-2017, mediante el cual se benefician cerca de 700 mil dominicanos que trabajan directa e indirectamente en la cosecha y comercialización del cereal.

El administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, al hacer el anuncio ante decenas de molineros y cosecheros de todo el país, dijo que los recursos estarán disponibles a través de los molineros, quienes a su vez compran el producto directamente a los productores.

Indicó que entre el primero de abril del 2015 y el 12 de abril del 2016, la entidad prestó al sector arrocero RD$6,741 millones, con un retorno del capital de casi un cien por ciento, para una cobertura del 75% del total de créditos concedidos para la cosecha de arroz en todo el país.

“Este excelente retorno de capital demuestra de manera fehaciente el éxito del mismo, pues cada eslabón de la cadena cumple con los compromisos y metas establecidas, para el éxito global del programa”, subrayó Ramírez Paniagua.

Resaltó el dinámico circuito productivo que genera el proceso de siembra, cosecha e industrialización del principal alimento de los dominicanos, además de la satisfacción que produce a cada uno de los que participan, al obtener el sustento de sus familias.

150 mil empleos directos

Ramírez Paniagua explicó que el año pasado en República Dominicana fueron sembradas un millón 100 mil tareas de arroz, casi la totalidad en la región Norte, donde se concentra la gran producción de este cereal.

“En total, existen unos 31 mil productores, los cuales generan unos 150 mil empleos de manera directa y más de 500 mil de manera indirecta, lo cual demuestra la importancia de este sector en la generación de empleos y el dinamismo de la economía dominicana”, precisó Ramírez Paniagua.

Estabiliza precios

En la ceremonia efectuada en la oficina de Banreservas en La Vega hablaron el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel.

Ambos destacaron la importancia que reviste cada año el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz, para lograr que el producto se  comercialice a un precio justo para los cosecheros y a un costo asequible para la población.

Estévez explicó que esta iniciativa conjunta con el Banco de Reservas ha contribuido a mejorar la eficiencia de los productores dominicanos, al incrementar su capacidad productiva, y que esto ha incidido en los precios del arroz, que se han mantenido estables en los últimos trece años.

Mientras,  el presidente de ADOFA agradeció al Banco de Reservas por mantener la tasa este año y dijo que el apoyo de la institución bancaria ha sido fundamental para que los productores y molineros de arroz hayan superado sus condiciones.

Deja un comentario