Banco Central
Banco Central de la República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que la inflación del mes de octubre de 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.30% con respecto al mes de septiembre, ubicando la inflación acumulada enero-octubre en 0.65%.

El informe dado a conocer por la Institución Monetaria señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2015 hasta octubre 2016, se colocó en 0.91%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (±1.0%).

Asimismo, apunta que la inflación subyacente interanual se situó en 1.78%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe indica que la variación del mes de octubre de 0.30% se explica fundamentalmente por los aportes de los índices de los grupos Transporte (1.40%) y Vivienda (1.23%), destacando que el aumento en el IPC general durante este mes fue compensado parcialmente por las disminuciones registradas en algunos componentes del grupo Alimentos y Bebidas No alcohólicas, que experimentó una variación de -0.36 por ciento.

Deja un comentario