Ginebra, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que “de manera general” el cese de las hostilidades se cumple en Siria, a pesar de que se han constatado “incidentes” en el terreno.

Sostuvo que el grupo de trabajo que supervisa el cese de las hostilidades y que coordina la ONU, así como los países que apoyan y tienen influencia sobre las partes beligerantes, harán lo necesario para evitar que esos incidentes se extiendan.

Ban se reunió hoy con el mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, quien le expuso la situación actual y le mostró las instalaciones donde funciona el grupo de trabajo que supervisa el cese de las hostilidades.

En este grupo participan, diplomáticos y expertos de Estados Unidos, Rusia -entre otros países- y de la ONU, en cuya sede de Ginebra efectúan su trabajo durante veinticuatro horas por día.

“Espero sinceramente que con la continuación de este cese de las hostilidades sigamos suministrando ayuda humanitaria vital para al menos 400.000 personas que están en áreas sitiadas”, comentó.

Además, consideró que las partes que se han comprometido con el cese de las hostilidades deben mantener su promesa de cara a la reanudación de las negociaciones de paz el próximo día 7.

El secretario general de la ONU recordó que en cinco años de conflicto en Siria -que se cumplen la próxima semana- nunca hubo un cese de hostilidades como el que tiene lugar desde el sábado.

Ello a pesar de los esfuerzos que en este sentido hizo su predecesor, Kofi Annan, y el anterior mediador de la organización, Lahdar Brahimi.

Ambos promovieron una conferencia de paz para Siria, con la participación del gobierno y de una alianza de grupos opositores, en enero de 2014, que tras dos fallidas rondas negociadores se cerró con un rotundo fracaso.

Ban recordó que en ese entonces se trabajó igualmente en una cese de hostilidades pero que éste “fue roto inmediatamente, mientras que ahora” ven que “se mantiene” y deben “continuar así por lo menos dos semanas”.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria reconocida como interlocutor del Gobierno sirio en las negociaciones, ha asumido el compromiso de que las fuerzas que representa cumplirán el cese de hostilidades durante un periodo de dos semanas.

Deja un comentario