San Juan, EFE. La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA, por su sigla en inglés) de Bahamas activó sus comités locales en áreas vulnerables de islas situadas al centro y noreste del archipiélago para que habiliten refugios ante el inminente paso de la tormenta tropical Kate.

El NEMA informó a través de un comunicado que la undécima tormenta tropical de la temporada se formó hoy cerca de la zona central de las Bahamas y que se ubica actualmente a unas 15 millas al noreste de Isla Gato.

La tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora y se prevé que pueda causar inundaciones en zonas bajas, por lo que instó a los residentes de varias islas a resguardarse y utilizar los refugios más cercanos.

Las islas bahamesas que se verán más afectadas por la llegada del fenómeno atmosférico son Gran Bahama, Abaco, Andros, Bimini, las Islas Berry, Nueva Providencia, Eleuthera, Exumas, Islas Gato, Isla Larga, Cayo Rum y San Salvador.

La temporada de huracanes, que termina el próximo 30 de noviembre, ha registrado once tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida, Joaquín, que alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y ahora Kate. EFE

Deja un comentario